Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel inauguró la primera plaza sustentable de Aconcagua.

0
8

“Esperamos que este sea el punto de inicio para la construcción de más áreas verdes de bajo consumo hídrico en Aconcagua” expresó el Dr. Oscar Cruz Bustamante, director del hospital putaendino.

Conscientes de las consecuencias del cambio climático y de la extensa sequía que afecta al valle, y como un intento de recuperar sus antiguas áreas verdes, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo construyo la primera plaza sustentable de Aconcagua.

La intervención realizada sobre una superficie cercana a los de 1.000 m2 remodeló por completo la principal postal del establecimiento, reemplazando las antiguas especies por plantas de bajo requerimiento hídrico y resistentes a las condiciones climáticas de la comuna.

Durante el 2021, el Hospital Psiquiátrico de Putaendo contó con la asesoría del Programa Jardines Verdes y Sustentables de la Municipalidad de Providencia. La encargada de este programa, arquitecto Valentina Vega, estuvo presente en la ceremonia de inauguración y destacó que el Philippe Pinel es la primera institución que logra concretar la creación de un área verde sustentable desde que el municipio capitalino creó esta estrategia en el año 2019.

Por su parte, el Dr. Oscar Cruz Bustamante, director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo expresó su conformidad con el resultado y destacó el trabajo realizado por funcionarios de distintas unidades del establecimiento.

El directivo manifestó la disposición de la institución en colaborar con municipios de la zona en el diseño y construcción de jardines sustentables.

La iniciativa tuvo una positiva acogida entre las autoridades presentes. Mirna Humeres, administradora municipal de la Municipalidad de Putaendo, destacó que el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel se convierte en una institución pionera en abordar la necesidad de contar con áreas verdes sustentables que contribuyan al bienestar de las personas, sobre todo en una comuna que está viviendo una emergencia hídrica, mostrando su disposición en establecer un trabajo colaborativo con el hospital putaendino.

En la misma línea, Eduardo León, consejero regional y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Valparaíso, relevó que en un contexto de crisis climática, la adaptación al cambio climático es esencial. «Es por ello que no podemos renunciar a nuestros jardines y a nuestras áreas verdes. Lo que vemos hoy en el Hospital Psiquiátrico es algo maravilloso, concreto y en esta línea tenemos que avanzar. Tenemos que cambiar la manera de hacer las cosas» sostuvo.

En la ceremonia también fue inaugurada la escultura «Somnium», obra del escultor putaendino Franco Cassi Poblete, artista que reflejando su propia vinculación con el hospital en el cual trabajaron su madre y sus abuelos, donó esta importante obra de arte al establecimiento.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.