Hospital de Los Andes cumple con Meta Ministerial de reducción de listas de espera

0
44

“Más allá de la meta, hemos conseguido resolver su problema de salud a 936 personas”, indicó el Director Jimmy  Walker.

En marzo del presente año el Ministerio de Salud estableció metas a los hospitales públicos, para disminuir el tiempo que las personas deben esperar para acceder a una intervención quirúrgica. Fue así como el Hospital San Juan de Dios de Los Andes debía realizar 896 cirugías entre marzo y agosto, correspondientes a personas que esperaban desde los años 2015, 2016 y 2017 para ingresar a Pabellón.

Como resultado de las gestiones realizadas para cumplir esta meta, el Hospital andino cumplió con un total de 936 intervenciones, lo que en resumen significa que cumplió con el 104,5% de la meta establecida por el Ministerio de Salud.

El Director del HOSLA, Jimmy Walker, indicó que se trata de un logro conseguido con la participación de todo el hospital, donde tanto los equipos clínicos como administrativos tuvieron una activa participación para alcanzar y superar la meta, considerado la complejidad de algunas especialidades como Traumatología, especialidad que totalizó 652 cirugías durante el periodo de marzo – agosto.

Walker explicó que este desafío establecido por el Ministerio de Salud significó realizar una serie de medidas para que los pacientes pudieran acceder a su cirugía. Fue por este motivo que, por ejemplo, se modificó el horario de Pabellones, extendiendo su horario durante las tardes los días de semana y operando los días sábado. Además se estableció un Comité de Tabla quirúrgica y se creó la Unidad de Pre Quirúrgica, para el análisis de los casos que se incorporaron a este programa. También se implementó un policlínico especial de Cirugía y Traumatología para los pacientes en la lista de espera y se reservó horario especial para la toma de exámenes de estos pacientes.

El Director del HOSLA señaló también que un rol importante en esta estrategia lo tuvo la cirugía mayor ambulatoria. A través de ella se consiguió realizar un importante número de intervenciones de la especialidad de Cirugía, fundamentalmente de hernias y colecistectomías.

Finalmente Walker destacó que más allá de las cifras, lo relevante de este proceso es que se consiguió reducir la espera y resolver su problema de salud a 936 personas. Del mismo modo, explicó que el gran desafío de los establecimientos hospitalarios en este aspecto es propiciar que la espera de los pacientes por una cirugía no urgente no se extienda por más de 6 meses. Por este motivo, para el HOSLA es prioritario avanzar en la construcción de un quinto quirófano y en aumentar el número de camas para hospitalización, fundamentalmente en Traumatología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.