Gobernación de Los Andes y PDI impulsan campaña sobre migración responsable y segura

0
180
La iniciativa pretende establecer los mecanismos de acción de la policía ante el fenómeno migrante, apuntando a un control de ingreso y egreso de personas.

Con el fin de dar a conocer los trabajos que se realizan en materia de migración y hacer un llamado a la seguridad desde dicho aspecto, la Policía de Investigaciones de Los Andes y la Gobernación Provincial impulsaron la campaña “Migración responsable y segura para todos”.

La iniciativa pretende establecer los mecanismos de acción de la policía ante el fenómeno migrante, apuntando a un control de ingreso y egreso de personas, así como también garantizar la seguridad de las actividades que realizan los ciudadanos extranjeros en el país, considerando que la provincia de Los Andes cuenta con el Sistema Integrado Cristo Redentor.

Desde ese aspecto, la PDI efectúa el reconocimiento y validez de documentos de identidad, análisis de datos, inspección secundaria orientada a fortalecer los controles fronterizos, control de la permanencia de extranjeros en el país y proyecciones estadísticas del fenómeno migratorio, lo que estimula un trabajo arduo garantizando sus derechos y deberes.

El Comisario Claudio Bravo, del Departamento de Extranjería y Migraciones de la PDI de Los Ande, manifestó que “estamos difundiendo esta campaña que busca dar a conocer lo que realizamos en este sentido y el eslogan que tenemos que es una migración responsable y segura para todos. Esto acerca al trabajo de nosotros a la población, ya que hacemos controles de seguridad en todos los mecanismos, en especial, en el Paso Los Libertadores. Queremos defender y estar a la altura del fenómeno migratorio con el fin de evitar los abusos en las actividades que realizan los migrantes, ya que la Policía de Investigaciones realiza fiscalizaciones también de personas extranjeras en el territorio chileno, sus actividades, ya sea lícitas o las que se aleja de la normativa nacional”.

Por su parte, el gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, señaló que “es relevante que la gente sepa que las fronteras están seguras y que tenemos servicios trabajando en el Complejo Los Libertadores. Tenemos a PDI que fiscaliza lo que ocurre con los migrantes y su ingreso. Queremos decirle a la gente que el fenómeno migratorio va en ascenso pero estamos lejos de los estándares internacionales, tenemos alrededor de un 2 por ciento, lo que es bajo”.

“Queremos que los migrantes que ingresan a Chile sean respetados en sus derechos y deberes, pero si un ciudadano comete un delito tiene, se le tiene que aplicar la ley, igual que a los ciudadanos chilenos, por lo que estamos también derribando el mito de que ellos tienen facultades especiales y beneficios, que es lo que se dice”, añadió.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.