Exposición fotográfica de oficios en extinción llegó a la cárcel de San Felipe

0
24

Jefe de unidad destacó que la muestra se montó en la galería para que internos, funcionarios y visitas puedan apreciarla.

Desde este martes y hasta fin del presente mes se mantendrá en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Felipe la exposición fotográfica del reportero gráfico Guillermo Salgado, titulada “Oficios en Extinción”, y compuesta por 30 imágenes.

La muestra fue montada por su creador y con ayuda de internos de la unidad  durante la mañana del martes en el pasillo principal de la unidad. El jefe del establecimiento penitenciario, mayor Brallan Silva, destacó que se montó en un espacio donde todos pudieran apreciarla.

“La idea es acercar la cultura a la población penal. La idea es que tanto la población penal, como el personal de la unidad funcionarios y la visita, tengan acceso a esta exposición fotográfica. La pusimos en el sector de la galería para que todos tuvieran acceso a estas fotografías”.

En cuanto al proceso que posibilitó la llegada de esta actividad a la unidad aconcagüina, la jefa técnica del CCP, Alejandra Herrera, afirmó que “En julio se comunicó con nosotros Miguel Viejo, que es el coordinador del Fondart, y nos envió un catálogo de varias actividades que podíamos elegir. Nosotros elegimos la exposición de fotografía porque habla de oficios en extinción y nosotros tenemos internos que trabajan en talleres y en oficios que en la actualidad se están extinguiendo”.

Guillermo Salgado vive en Concepción, por lo que la capital de la región del Biobío fue la primera ciudad en acoger esta muestra, que ya se ha presentado en la Posta Central y en el CCP de Colina II, entre otros recintos.

“Desde pequeño uno creció con este tipo de personajes, como al afilador de cuchillos, el vendedor de carbón, el sastre. Uno crece con esto y con el tiempo uno se da cuenta que van desapareciendo. Muchas de las personas que han visto estas fotos viajan al pasado, les da nostalgia. Los chicos de acá la han recibido de buena forma; a muchas personas les llama la atención. Es agradable tener este feedback de lo heterogéneo de las edades. Es bastante placentero para uno, como creador de esto”, reconoció el reportero gráfico.

Salgado detalló que en total son 20 las personas retratadas, cada una con un oficio distinto y con edades que van desde los 67 a los 93 años.

“Hace poco tuve la oportunidad de pasear por la galería y revisar las fotos. Me parecen muy bonitas las fotos. Me interesa la temática de los oficios, hay algunos que conozco y otros no. El que más me llevó a viajar, a mi infancia, fue el afilador de cuchillos. Pasaba por la casa y sentíamos su sonido característico”, expresó P.G.A., uno de los privados de libertad que ya disfrutó con las imágenes.

Las actividades culturales continuarán el 18 del presente mes en el establecimiento sanfelipeño. En la oportunidad se presentará la obra de teatro “Almas Perdidas”, de la compañía La Dramática Nacional Responsable.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.