Dirigentes sindicales de Andina rechazan criminalización de parte de Codelco

0
49
  • Fueron querellados por parte de la administración de Codelco por las movilizaciones ocurridas el 23 y 24 de octubre, donde incluso piden la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, junto con lo cual se han realizado una serie de prácticas antisindicales y amedrentamiento.

Este lunes en el Tribunal de Garantía de Los Andes, un grupo de dirigentes sindicales de la División Andina de Codelco se harán parte de la imputación que realizó la administración contra ellos, donde interpusieron una querella criminal donde se invoca la Ley de Seguridad Interior del Estado, y  presentarán una solicitud para que se realice una audiencia en el Tribunal de Garantía de Los Andes, para que revise y se pronuncie respecto a  la legitimidad de división Andina en la querella presentada. El cuestionamiento jurídico no tiene la facultad la división Andina de interponer esta querella.

Los dirigentes sindicales consideran que se están criminalizando sus funciones con esta querella, en medio de un movimiento social que está sucediendo en el país. Además, se tiene la convicción que atrás de esta acción legal hay otros intereses de parte de los ejecutivos de la empresa que apuntan directamente a la privatización de la estatal.

En este sentido,  la actitud que ha tomado la Administración de Codelco, tiene el único afán de desviar la atención de la mala gestión que se ha desarrollado en la última década con proyectos estructurales mal diseñados o con desviaciones considerables y de la cual los trabajadores no son los responsables.

Al respecto, Juan Villalobos, presidente del Sindicato Industrial de Integración Laboral de Codelco División Andina sostuvo que “esta es una más de las tantas acciones que Codelco ha emprendido para erradicar el movimiento sindical, donde la gestión de la administración ha sido tan mala que sólo ha amedrentado e intimidado a los dirigentes, poniendo en riesgo la seguridad e integridad de los trabajadores, haciéndose solamente responsables en el área industrial y en el edificio, pero no en los traslados”.

Esta irresponsable manera de gestionar la principal empresa del estado chileno queda claramente de manifiesto en el sobrecosto, pérdidas y desviaciones de plazos del cumplimiento del DS 28, relacionado a Fundiciones; la suspensión del Proyecto Andina 244 con millonarias pérdidas; fracaso de la minería continua y sus costos asociados, además de otra serie de malas decisiones que ha tomado la empresa en sus distintas divisiones. Por ello, insistimos, que criminalizando la actuación dirigencial, despidiendo y quitando beneficios a los trabajadores, nunca podrán compensar las malas gestiones y pérdidas económicas para nuestro país, ni tampoco desviarán la mirada crítica frente a los errores cometidos.

Por su parte, el abogado representante, Pablo Méndez “lo que queremos aclarar es que si Codelco actúa como empresa o como división y esto se transformará en un problema para el Gobierno, ya que está actuando al igual que en dictadura y creemos que se están aplicando las mismas políticas contra los dirigentes sindicales”.

Se critica además que a los dirigentes se les ha impedido la entrada al edificio corporativo y al área industrial, imposibilitando saber las condiciones en que se están desempeñando los trabajadores de la empresa, sobretodo con constantes amedrentamientos de parte de las jefaturas hacia ellos, lo que es claramente prácticas antisindicales que lamentan los dirigentes.

Este tipo de acciones antisindicales, no se veían desde los tiempos de dictadura al interior de Codelco, por lo que los dirigentes apuntan a intereses creados de parte de la administración de la empresa, por obtener beneficios personales y no para el país.

Asimismo, el Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Juan Olguín manifestó que “nosotros defenderemos la gestión sindical, ya que algunos ejecutivos quieren ocultar la mala gestión atacando a los sindicatos, pero en Codelco hemos visto corrupción y con este tipo de acciones se trata de culpar a los trabajadores de la mala gestión de los ejecutivos de la empresa más importante de Chile”.

En Andina, esta administración asumió hace 6 meses y se ha quebrado todo tipo de dialogo entre la empresa y los trabajadores, siempre existiendo la voluntad de los sindicatos de conversar los temas, pero actitudes dictatoriales de los actuales ejecutivos han impedido que se avance en beneficio de la empresa más importante de Chile.

Esta acción presentada por la empresa, es un intento más  de  acallar las críticas que la dirigencia sindical ha estado realizando con fuerza en el último tiempo en la división Andina, dado que se está actuando,  generando temor en los trabajadores con maniobras de amedrentamiento de perder sus fuentes laborales.

 

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.