Destacando diversos hitos Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo rindió cuenta pública de su gestión 2017

0
4

La realización de 60 encefalografías, la consolidación del sistema de telepsiquiatría y el obtener el mejor resultado en la encuesta de trato al usuario entre los cuatro hospitales psiquiátricos del país y los que conforman la red del Servicio de Salud Aconcagua fueron parte de los logros obtenidos por la institución. 

Consolidando cada vez más su gestión en diversas materias, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo rindió cuenta pública de su gestión 2017, en la cual fueron relevados diferentes logros conseguidos por toda su comunidad de funcionarias y funcionarios.

El Dr. Jaime Retamal Garrido, director de la institución, destacó en materia de gestión clínica asistencial la adquisición de un encefalógrafo, que ha permitido al Hospital practicar sesenta exámenes de este tipo. Otro aspecto importante en esta materia fue la consolidación del sistema de telepsiquiatría, mediante el cual se han podido realizar diagnósticos a distancia, modernizando la primera intervención con los usuarios.

Uno de los puntos más relevantes para el establecimiento es su proceso de normalización, el que hasta el 31 de diciembre de 2017 presentaba un avance de 26,5% en su primera etapa. El avance de obras fue constatado en terreno por funcionarios de distintas unidades del Hospital en una serie de visitas a terreno.

La participación social y extensión con la comunidad ha sido uno de los puntos fuertes de la institución. De esta manera distintos profesionales de la institución han realizado charlas de salud mental a estudiantes de Putaendo y San Felipe. También se llevó a cabo el primer concurso literario, donde personas de distintas edades plasmaron sus experiencias y visiones de lo que significa el Philippe Pinel.

Respecto al proceso de Acreditación de Calidad, el Dr. Retamal indicó que el HPP logró realizar satisfactoriamente su proceso de autoevaluación, apoyados por la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Servicio de Salud Aconcagua y asesorados por el equipo del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, lo que les permitió presentarse oficialmente ante la Superintendencia de Salud a fines de diciembre y enfrentar el proceso la segunda semana de abril del presente año.

Dentro de los hitos destacados de 2017 se encuentra la realización del primer Estudio de Comunicación Interna, instancia que permitirá a los funcionarios del establecimiento identificar debilidades en los flujos de información y plantear maneras y vías de mejoramiento para garantizar la fluidez e integralidad de la misma.

En lo que se refiere a los desafíos para este año, el director del Philippe Pinel definió como prioridad obtener la Acreditación de Calidad, recepcionar la primera etapa de las obras de normalización, actualizar la planificación estratégica, crear un plan de gestión patrimonial, continuar ampliando las redes comunitarias y fortalecer el trabajo en equipo con los distintos dispositivos comunitarios de salud mental existentes en Los Andes, San Felipe y Llay-Llay.

“Esta actividad nos permite transparentar nuestra gestión, vincular a la comunidad con lo que se hace en el Hospital y también refuerza el concepto de que este establecimiento es sin duda un referente a nivel nacional y un patrimonio de nuestra comuna y nuestro valle” expresó el Dr. Retamal.

A nombre de toda la comunidad del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, el Dr. Jaime Retamal recibió una distinción al cumplir tres años como director del establecimiento y por su compromiso en liderar distintos procesos y asumir este desafío en una etapa compleja para la institución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here