Corte Suprema confirma que alcalde de Rinconada Pedro Caballería Díaz creó puesto laboral “Fantasma” e ilegal en el Departamento de Finanzas en medio de querella por fraude al Fisco y cuestionamientos financieros por parte de la Contraloría

0
8688
Foto: Pedro Caballería Díaz, alcalde de la comuna de Rinconada.

Sentencia de la máxima instancia judicial del pasado 28 de julio confirma lo denunciado desde el principio por cinco de seis concejales de la comuna en cuanto a lo irregular e ilegal de la dualidad del cargo creado por el edil. A esto se suma una querella criminal en contra del alcalde de Rinconada Pedro Caballería Díaz, que no afecta solo al alcalde sino también persigue responsabilidades a su círculo de confianza. Ambas acciones presentadas por el ex Fiscal de Los Andes, y destacado jurista José Villagrán Reyes.

Foto: Concejales de la comuna de Rinconada, Pablo Donat, Juan Urbina, Miguel Vargas, Miguel Tamaya y Ana Pueyes.

DESCARGAR EN EL SIGUIENTE LINK LA CARTA RECLAMO DE LOS CONCEJALES RINCONADINOS: reclamo_concejales_rinconada_concurso_publico_director_finanzas

En diciembre del 2019 los ediles, de la comuna de Rinconada Pablo Donat, Juan Urbina, Miguel Vargas, Miguel Tamaya y Ana Pueyes. Denunciaron que el proceso para proveer el cargo de Dirección de Administración y Finanzas, impulsado por el alcalde Caballería, carecía de toda claridad y graves vicios. Además falta de transparencia. Por lo que  los concejales solicitan que el concurso se declarara DESIERTO, y se volviera a levantar acogiendo las sugerencias y reclamos expuestos, y que éste concurso no terminara siendo un nuevo escándalo público que pusiera aún más en tela de juicio a la administración comunal. Lejos de escuchar el alcalde procedió nombrando en la Dirección de Administración y Finanzas de esta Municipalidad, a la señora Marcela Vivero Morales.

Dicho nombramiento trajo al menos tres solicitudes de impugnación de los más de cincuenta participantes y postulantes al largo. Todos reclamando una abiertas irregularidades en el proceso de llamado a concurso público, denunciaron que estaba dirigido.

ENTREVISTA EN RADIO RINCONADA A FRANCISCO PORTA, QUIEN PARTICIPÓ EN EL CONCURSO PÚBLICO Y REALIZÓ DENUNCIAS A CONTRALORÍA. 

Foto: Claudio de la Fuente Olivares, Secretario Municipal de la Municipalidad de Rinconada .

DENUNCIA DE MALOS TRATOS E IRREGULARIDADES EN EL MUNICIPIO

Ya en el mes de enero, Claudio de la Fuente Olivares, Secretario Municipal, junto a la Asociación de Funcionarios Municipales de Rinconada, denunció maltrato laboral por parte de la recién asumida Directora del Departamento de  Administración y Finanzas. Además el emblemático Secretario Municipal denunció que la misma funcionaria había sacado del municipio documentos contables altamente sensibles sin ninguna justificación. Pese a la gravísima denuncia, jamás hubo siquiera un sumario administrativo a Marcela Vivero Morales, más aún ésta siguió contando con la protección del alcalde pese a que por la gravedad de la denuncia el alcalde Pedro Caballería Díaz, debió haber denunciado los hechos al Ministerio Público. Todo esto en medio del escándalo nacional por el cuestionamiento de la Contraloría por el manejo de recursos provenientes de la ley de casinos. 

DESCARGAR EN EL SIGUIENTE LINK LA CARTA RECLAMO DE LOS DE LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE RINCONADA:

RECLAMO FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE RINCONADA DE LOS ANDES 

 

Foto: Abogado José Villagrán Reyes

ENTRA A ESCENA EL EX FISCAL DE LOS ANDES, Y DESTACADO JURISTA JOSÉ VILLAGRÁN REYES.

“Dado los hechos evidentemente irregulares dentro del municipio de Rinconada, busca mis servicios profesionales la señora, María Cristina González Reyes, real Directora y titular del Departamento de Administración y Finanzas del municipio de Rinconada, quien fue apartada de su cargo bajo el pretexto de un sumario administrativo sin sustento, y que ha mantenido a mi representada fuera de la municipalidad, de nuestro punto de vista sólo con el pretexto de mantener a una persona que no le corresponde el cargo como es la señora Marcela Vivero Morales”. Señaló el jurista José Villagrán Reyes.

«Hicimos el reclamo el 7 de enero a la Contraloría General de la República organismo que nos encontró toda la razón y ordenó al municipio de Rinconada revocar los decretos de creación del cargo y del concurso público que determinó el nuevo cargo. Pese a lo categórico de la irregularidad el alcalde no sólo mantuvo en abierta rebeldía en contra de la Contraloría el cargo sino que pese a lo adverso del fallo, la afectada solicitó el 15 de enero 2020 un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, recurso dirigido en contra de la Contraloría General de la República y la propia municipalidad de Rinconada. Recurso que Marcela Vivero Morales, también perdió». Dijo el abogado.

RECURSO RECHAZADO, DESCARGAR DOCUMENTO EN PDF EN EL SIGUIENTE LINK:

02 RECHAZO RECURSO 6 DE ABRIL 2020 

 

Foto: Marcela Vivero Morales

APELACIÓN A LA CORTE SUPREMA QUE TAMBIÉN FALLÓ EN CONTRA DE MARCELO VIVERO MORALES.

Pese a lo categórico del pronunciamiento de la Contraloría, y de la Corte de Apelaciones Marcela Vivero Morales, apeló a la Corte Suprema. Instancia que también el pasado 28 de julio vuelve a fallar en su contra.

 

 

SE ADJUNTA FALLO DE LA CORTE SUPREMA, DEL 28 DE JULIO 2020, DESCARGABLE EN PDF, EN EL SIGUIENTE LINK:

Causa_Fallo_Suprema_caso_Marcela_Vivero.pdf

EX FISCAL Y ABOGADO JOSÉ VILLAGRÁN REYES ES CATEGÓRICO, “AQUÍ ESTAMOS FRENTE A UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ALCALDE DE RINCONADA FRENTE A CLARAS IRREGULARIDADES”.

Había una amplia jurisprudencia en la Contraloría en primera instancia que nos indicaba que éste nombramiento era ilegal, posteriormente la Corte de Apelaciones, indicó que ese nuevo recurso no era la vía idónea para cuestionar a la Contraloría, sino que ese recurso tenía otros fines por lo que nos volvió a encontrar la razón, posteriormente Marcela Vivero Morales, concurrió a la Corte Suprema apelando a los dos pronunciamientos anteriores, vale la pena recordar a la Contraloría y a la Corte de Apelaciones, en esta instancia la Corte Suprema, dictó un fallo en el que básicamente resumen que el nombramiento es ilegal, esto nos da la razón y ya no tienen a dónde más apelar. Lo que queda claro es que el alcalde Pedro Caballería Díaz, desde la creación a éste cargo lo hace faltando a la Ley.

Marcela Viveros Morales, si bien es una persona que no dicta decretos, sí la Ley Orgánica le atribuye una serie de atribuciones al Departamento de Administración y Finanzas en cuanto al manejo de recurso y del presupuesto comunal. Cualquier acto que involucre recursos, como manejo del mismo presupuesto comunal, modificaciones presupuestarias, etc. que ha efectuado durante todos estos meses, nos lleva a preguntar cuál es el valor que puede tener todo esto si su nombramiento siempre fue ilegal”. Indicó el abogado José Villagrán.

 

Foto: Municipalidad de Rinconada

PESE A SABER DE ESTE FALLO LA MUNICIPALIDAD, EL ALCALDE Y LA MISMA CUESTIONADA FUNCIONARIA SE ENCUENTRA REALIZANDO MOVIMIENTOS FINANCIEROS DE GRAN ENVERGADURA.                 

“Hemos sabido por la vía de los mismos concejales de Rinconada que entre la semana pasada y la presente, el alcalde y su Directora de Administración y Finanzas, Marcela Vivero Morales, que ya sabemos que ocupa un puesto laboral ilegal, están realizando un movimiento financiero gigantesco, a través de supuestas modificaciones presupuestaria, se les presentó prácticamente un presupuesto nuevo para ser aprobado al concejo, lo que también sería ilegal por dos cosas.

En primer lugar las municipalidades preparan los presupuestos que son aprobados de un año para otro, por lo que el gasto del 2020 fue aprobado en el mes de diciembre del 2019, y eso es por Ley, no se puede presentar un supuesto movimiento de ajuste y presentarles a los concejales para que aprueben prácticamente un presupuesto nuevo, eso no es un ajuste, está fuera de la Ley.

Por otro lado, todo movimiento financiero a cargo de esta persona, Marcela Vivero Morales, queda fuera de sus atribuciones, y peor aún sorprende que el alcalde Pedro Caballería Díaz, con todos los cuestionamientos que existen sobre él y su administración proceda a efectuar algo así, más aún cuando desde el día 28 de julio la Corte Suprema nos encuentra la razón indicando que ésta persona ocupa un puesto que no le corresponde. Los concejales no están en facultad de aprobar nada que involucre recurso financieros en estos momentos, porque podrían estar incurriendo en una gran ilegalidad que les podría traer grandes consecuencias”. Indicó el abogado José Villagrán.

 

Foto: Pedro Caballería Díaz, alcalde de la comuna de Rinconada.

AL ALCALDE PEDRO CABALLERÍA DÍAZ, SE LE ACABÓ LA JUGARRETA, DEBE HACER CESAR DE MANERA INMEDIATA A MARCELA VIVERO MORALES.                   

“El alcalde desde el primer momento debió hacer cumplimiento de lo ordenado por la Contraloría, y debió hacer cesar de su puesto a Marcela Vivero Morales, no lo hizo, al alcalde Pedro Caballería Díaz se le acabó la jugarreta. Aquí hay una sola verdad y el nombramiento que efectuó este alcalde fue ilegal y punto. Si el alcalde no cumple, el concejo municipal cuenta con todas las facultades de pedir la destitución del alcalde, porque la Contraloría no le está preguntando, hay dictámenes que el edil debe cumplir. Lo que hace el alcalde no es razonable, ni prudente, ni mucho menos legal, en cuanto a dilatar más esto”. Dijo el abogado José Villagrán.

QUERELLA CRIMINAL POR FRAUDE AL FISCO EN CONTRA DEL ALCALDE DE RINCONADA PEDRO CABALLERÍA DÍAZ Y DE SU CÍRCULO DE CONFIANZA DENTRO DEL MUNICIPIO.

“A todos estos hechos debemos recordar que junto a mi representada, Cristina González, la real titular del Departamento de Administración y Finanzas de la municipalidad de Rinconada. Nos hemos querellado hacia el alcalde de Rinconada. Querella que también va dirigida hacia Marcela Vivero Morales, al Director del DAEM, Marcelo Salinas Figueroa, junto del Juez de Policía Local, Oscar Aguayo Moya, del mismo municipio.

En cuanto al alcalde de la comuna de Rinconada, este enfrenta la omisión de denuncia en carácter reiterado, ilícito donde le recaería ilícito penal con participación criminal en calidad de autor. Además por el delito de prevaricación administrativa en relación a una causa laboral, donde también le recaería acción criminal en calidad de autor.

En cuanto a la señora Marcela Vivero Morales, se le acusa del delito de sustracción de instrumento público donde le correspondería participación criminal como autora. En calidad de funcionaria pública, así mismo le recaería la participación de cómplice o encubridor al alcalde de Rinconada Pedro Caballería Díaz. Sin perjuicio que el fiscal determine otras causales y participación en los delitos que se le imputan”. Señaló el abogado José Villagrán.

Finalmente el jurista indicó que, “nuevamente vemos en Rinconada y en la responsabilidad del alcalde Pedro Caballería Díaz, un despilfarro de recursos millonarios al mantener de manera empecinada a dos personas en un solo cargo, entre remuneraciones, bonos, y todas las regalías con las que ha contado Marcela Vivero Morales, con la venia del alcalde, estamos hablando de muchos millones de pesos, algunos concejales hablan de más de veinte millones de pesos, cosa que se tiene que cuantificar y el alcalde dar explicaciones. Sentenció Villagrán. 

 

VER OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS DE LA COMUNA DE RINCONADA: 

Demandan a la Municipalidad de Rinconada al Tribunal de Contratación Pública, empresa denuncia ilegalidad y arbitrariedad de cómo se resolvió el proceso de millonaria licitación

        

Rinconada: Interponen querella criminal por Fraude al Fisco en contra del alcalde de Rinconada Pedro Caballería Díaz y de su círculo de confianza dentro del municipio.

 

Rinconada: Municipalidad en rebeldía pese a los reparos de la Contraloría sigue siendo administrada Financiera y Administrativamente por un “Cargo Fantasma”

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.