Calle Larga no volverá a clases presenciales este 2020

0
48
Foto: Alcalde de la comuna de Calle Larga, Nelson Venegas Salazar

Así lo anunció el alcalde Nelson Venegas, quien sostuvo que se mantendrán las clases no presenciales. Se desarrollarán diversas iniciativas para fortalecer la entrega de contenidos educativos a los estudiantes.

Ante la incertidumbre por la evolución de la pandemia del Covid-19 y ante la necesidad de proteger la salud y la vida de los estudiantes, como también de toda la comunidad educativa, el alcalde Nelson Venegas anunció que los colegios municipalizados de la comuna no volverán a clases presenciales este 2020.

“A partir de reuniones que hemos estado sosteniendo con los directores y directoras de los establecimientos educacionales de Calle Larga, encabezados por su directora de Educación Municipal, hemos determinado suspender definitivamente el retorno a clases presenciales durante este año. Nuestro primer deber es respetar la salud de nuestros niños y niñas. En la comuna se continuarán realizando clases no presenciales, de manera virtual, con todas las medidas de apoyo sicosocial, económicas y alimenticias. Si los niños de nuestra comuna volvieran a clases, tendríamos grandes dificultades con temas como por ejemplo la distancia social. El 90% de ellos se traslada en buses municipales. Además las escuelas no cuentan con la infraestructura sanitaria necesaria que permita proteger en su totalidad a los niños en esta pandemia”, sostuvo el alcalde Nelson Venegas, quien agregó que la intención de volver a clases, dice relación con privilegiar razones económicas, más que sanitarias.

“Lo que se pretende al hacer volver a los estudiantes a clases, es que los establecimientos funcionen como guarderías mientras sus padres van a trabajar. Se están tratando de privilegiar razones económicas por sobre la salud de niños y niñas. Si un niño o niña se contagia, es muy probable que no se enfermen gravemente, pero ellos son los principales vectores de contagio, por lo que podrían terminar contagiando a sus padres, abuelos y familiares. Para nosotros la salud de nuestra comunidad es lo más importante y es por eso que hemos tomado esta decisión”, agregó el edil.

En el primer semestre, diversas fueron las estrategias desarrolladas por el Departamento de Educación Municipal para llegar con contenidos a sus alumnos. Es así como se desarrolló “La Radio Enseña”, iniciativa de la Fundación Enseña Chile, donde a través de la Radio Comunitaria de Calle Larga, se transmitieron cápsulas educativas para estudiantes de séptimo a cuarto medio. Esta iniciativa continuará durante el segundo semestre.

Paralelamente, conociendo que un porcentaje importante de los estudiantes de la comuna no cuentan con conexión de internet en sus casas, ni tampoco computadores, el DAEM entregó a los apoderados bolsas de datos de internet. De esta forma los contenidos fueron entregados a sus padres a través de mensajes de Whatsapp.

Así, durante el segundo semestre se continuarán desarrollando estrategias en la comuna para fortalecer los procesos educativos de alumnos y alumnas de forma no presencial.

“En este nuevo período vamos a agregar a las clases remotas una plataforma virtual desde cuarto básico a cuarto medio donde estamos garantizando el acceso de todos los estudiantes. Sumaremos talleres en el área artística y deportiva recreativa con el fin de seguir apoyando el bienestar emocional. Esta plataforma se llama classroom y, a través de la entrega de tablet a los estudiantes de estos cursos y facilitándoles también el acceso a internet, fortaleceremos la educación a distancia”, sostuvo Elisa Barraza, directora del Departamento de Educación Municipal de Calle Larga, quien además agregó que dentro las estrategias a desarrollar durante el segundo semestre, estará el apoyo especial a estudiantes de octavo básico, tercero y cuarto medio, ya que ellos enfrentan desafíos de término de ciclo.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.