UN ENCUENTRO DE NIVEL MUNDIAL: Codelco Andina expone su gestión hídrica en Sexto Congreso Sustainable Mining 2019

0
99

El director de Medio Ambiente, Humberto Rivas, expuso ante más de 200 participantes el nuevo modelo de manejo de calidad de agua que realiza la División.

Distintas empresas mineras que desarrollan labores tanto en Chile y también de Estados Unidos, Australia y Latinoamérica, compartieron sus experiencias en materia de sustentabilidad, en el Sexto Congreso Sustainable Mining 2019, que se realizó reciéntemente en nuestro país.

Entre las presentaciones, el director de Medio Ambiente de Codelco Andina, Humberto Rivas, compartió su exposición “Un nuevo acercamiento al uso sustentable del agua en la cuenca del Aconcagua: El sistema de manejo de calidad de aguas de Codelco Andina”.

Rivas explicó que “el modelo de gestión de calidad de agua que estamos proponiendo es bastante moderno, integra distintas áreas de División Andina para asegurar dos cosas: primero, que la mayor cantidad de agua natural llegue al río sin pasar por las obras mineras de Andina, y segundo, que toda el agua que si haya sido contactada con obras mineras sea tratada adecuadamente”. Y agregó: “desde el año 2015 contamos con una planta HDS para estos fines y vamos a implementar otra unidad que nos va a permitir tratar todas las aguas de contacto que tenga la División”. Hoy, el agua tratada se recircula a la planta concentradora, con lo cual se mantienen las condiciones naturales de calidad en las aguas del río Blanco y se disminuye la extracción de agua fresca para los procesos”, puntualizó Rivas.

Otro punto relevante de la exposición fue la transparencia. “Este sistema viene acompañado de estaciones de monitoreo de calidad de agua del río en línea y que van a transmitir a una página web los resultados a toda la comunidad del valle de Aconcagua, de tal manera que todos puedan ver que los sistemas de Andina están operando de manera adecuada”, explicó el profesional.

El modelo presentado por Andina, se da en el contexto de la grave sequía que afecta al valle de Aconcagua y de las alianzas que ha impulsado la empresa con distintos actores locales, públicos y privados, para el desarrollo de acciones conjuntas que permitan hacer un uso eficiente y sustentable del recurso hídrico.

El director de Medio Ambiente, subrayó que “estamos en el camino correcto, pero no podemos quedarnos dormidos, porque así como nosotros planteamos este sistema de manejo, hay otras mineras que también están planteando sistemas súper interesantes y creo que hay que aprender de las experiencias de la industria para tomar las mejores prácticas y así incorporarlas en División Andina”.

Lectura de foto

El director de medio ambiente de Codelco Andina, durante su exposición en Sustainable Mining 2019.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.