Gracias a la tecnología, parte de los procesos de Codelco Andina en la Cordillera son operados a distancia

0
281
Foto: Esta transformación ha significado un impacto positivo en la jornada de trabajo de los operadores, ya que implica menor exposición a riesgos y menor tiempo en traslado.

Desde el Centro Integrado de Operaciones, ubicado en las dependencias de la empresa en Los Andes, los operadores controlan los equipos y sistemas que transportan y procesan el mineral a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

En el marco del plan de transformación que está desarrollando Codelco en todos sus centros de trabajo, desde diciembre pasado División Andina comenzó la operación de gran parte de sus procesos de la mina rajo y la concentradora (que se desarrollan en la cordillera a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar), desde su Centro Integrado de Operaciones (CIO), ubicado en Los Andes.

De esta forma, los operadores de Mina Rajo (despachador y controlador radial) y de Plantas (chancado, transporte, molienda y flotación), que antes debían viajar a diario hasta las faenas en la cordillera, ahora desarrollan su trabajo desde estas dependencias, que cuentan con tecnología de punta para la operación a distancia. Allí, rodeados de pantallas, monitorean y controlan en tiempo real los procesos, permitiendo mejorar los tiempos de respuesta, coordinaciones y toma de decisiones, aportando a una mejor gestión operacional, de sustentabilidad y seguridad.

“En Codelco estamos llamados a hacer las cosas de forma diferente para seguir siendo un buen negocio para Chile, y la operación a distancia de nuestros procesos es un hito de División Andina en este sentido. Esta nueva forma de operar nos permite tener un mayor control de nuestros procesos y mejores respuestas, además de la menor exposición a riesgos de nuestros trabajadores y trabajadoras, todo con el fin de generar de la forma más segura, sustentable y eficiente los excedentes que nuestro país necesita”, sostiene el gerente de Operaciones de la División, Orlando Rubilar.

Más cercanía

Para los operadores de procesos, la operación a distancia ha significado un impacto positivo en su rutina de trabajo. A la menor exposición a riesgos y altura geográfica, se suma el hecho que ya no tienen que viajar cerca de una hora y media en bus para llegar a su trabajo y, al terminar el turno, en pocos minutos ya están en sus hogares.

Uno de ellos es Jaime Reinoso, operador de despacho de la Mina Rajo, quien valora este cambio: “ha sido una experiencia gratificante en lo personal y familiar, porque me queda más tiempo para compartir con mi familia y cambia la rutina. Estamos contentos con este cambio. En Andina se está aprovechando la tecnología y es una herramienta que ya está dando aportes a la División”.

Juan Carlos González, operador radial Mina Rajo, agrega que “esto apunta a las personas y es un cambio muy positivo; para las próximas generaciones aquí está el futuro”. Asimismo, la ingeniera Carmen Gloria Merino, sostiene que “la experiencia ha sido súper buena, porque esto permite mejorar la vida laboral, personal y familiar, es una ganancia para todos”.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.