División Andina muestra su trabajo y aporte al país a estudiantes de la escuela Ignacio Carrera Pinto

0
83

Programa Andina más Cerca

Profesionales de la División recibieron a los alumnos de séptimo básico en el edificio institucional de Los Andes, donde les explicaron cómo se extrae el cobre y la importancia de realizar una minería sustentable.

Llenos de preguntas y muy atentos estuvieron los alumnos de la escuela Ignacio Carrera Pinto en su visita a las dependencias de Codelco Andina. Los pequeños y pequeñas de séptimo básico conocieron los usos del cobre, que Chile es el principal productor del metal rojo del mundo y que en el país se producen 6 millones de toneladas al año.

Virginia Carvajal, ingeniero especialista de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División, también les explicó que Andina es la minera a mayor altitud de Codelco, ubicada entre los 3.500 y 4.200 metros de altura en la cordillera de Los Andes, y que su yacimiento tiene un tercio de las reservas de Codelco.

La profesional, que participa de forma voluntaria en el programa educativo, explicó que “a mi me motiva ser parte de esta organización, de trabajar en la empresa más grande de Chile, con beneficios para Chile y por eso mismo siento que tenemos un deber con nuestro país, con nuestros niños, con nuestras comunidades”.

Para la profesora jefe del curso, Yicela Delgado, esta visita representó una oportunidad de aprendizaje. “Muchos desconocemos el proceso que se vive dentro de una mina y el lo que pasa el cobre, entonces ha sido bien didáctica la explicación que han tenido donde los niños se han entretenido y aprendido mucho más”.

La apoderada Iris Ramírez, que acompañó a los estudiantes, comentó que “me pareció genial que los invitaran para que ellos sepan cómo es el proceso, de qué se trata la minería y este tipo de charlas les da conocimiento de lo que pueden estudiar, es un aprendizaje súper bueno”.

Para ellos, esta actividad fue una forma de conocer lo que realiza la minera estatal en el valle. Juan Carlos Calderón explicó que “nunca había venido y conocer algo que está súper cerca de nosotros es un aprendizaje para saber cómo funciona la minería en Chile. La minería es importante en Chile”.

Mientras que su compañera Madely Jara, destacó: “nosotros queremos aprender más de la mina, porque es interesante saber lo que hacen, el proceso del cobre y todo lo que hacen con él”.

Gracias al trabajo conjunto con el Departamento de Administración de Educación Municipal de Los Andes (DAEM), durante este año han participado en estas visitas estudiantes de la Escuela España, Liceo Max Salas, Escuela Ferroviaria y la Escuela Ignacio Carrera Pinto.

El programa educativo Andina más Cerca se realiza desde el año 2015 y cuenta con el apoyo de profesionales y trabajadores de la empresa, quienes participan de forma voluntaria en establecimientos educacionales de la provincia de Los Andes, San Felipe y Chacabuco.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.