Con apoyo de Codelco División Andina, vecinos del Camino Internacional serán beneficiados con nuevas obras de infraestructura

0
38
Foto: Las mesas de trabajo reúnen a Codelco Andina, la Gobernación Provincial, la Municipalidad de Los Andes y las organizaciones sociales del Camino Internacional.

Entre ellas destacan el mejoramiento del puente peatonal en Río Blanco, iluminación solar en El Sauce y Algarrobo y mejoras en el abastecimiento de agua potable en El Terraplén, entre otras iniciativas.

Hace trece años nacieron las Mesas de Trabajo que reúnen a la División Andina de Codelco con las organizaciones sociales del Camino Internacional, la Gobernación Provincial y la Municipalidad de Los Andes, instancia de diálogo que ha permitido a las comunidades mantener un contacto directo con la empresa y contar con un valioso apoyo para concretar iniciativas de desarrollo local.

Y para este año ya están en carpeta obras de mejoramiento en Río Blanco y en localidades del Camino Internacional Bajo, que apuntan a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Mejoramiento puente peatonal en Río Blanco

En esta localidad cordillerana se ejecutará un proyecto de mejoramiento del puente peatonal, además de la construcción de un mirador frente a la ex estación de trenes.

Gianella Larrondo, presidenta de la Junta de Vecinos, valoró la relación con Codelco Andina. “El que aprueben nuestros proyectos nos confirma que hoy en día mantenemos con Codelco una excelente comunicación y disponibilidad para trabajar con nuestra comunidad”, señaló.

Prioridades que construyen comunidad

Foto: Luminarias solares como la de la imagen, serán instaladas en las localidades de El Sauce y El Algarrobo.

En los sectores El Sauce, El Algarrobo, Las Vizcachas, El Terraplén y Santa Ana, los dirigentes de las juntas de vecinos determinaron priorizar cinco proyectos: la instalación de postes solares de alta eficiencia en El Sauce y El Algarrobo, el mejoramiento de la sede vecinal de Las Vizcachas, la construcción del cierre perimetral de la sede social en Santa Ana, el mejoramiento del abastecimiento de agua potable en El Terraplén y la reposición del suministro eléctrico en la multicancha de El Sauce.

El presidente de la Junta de Vecinos de Las Vizcachas, Manuel Arredondo, destacó la aprobación del proyecto de luminarias, “pues irá en beneficio directo hacia nuestra comunidad, permitiendo iluminar con energía solar los sectores que no cuentan con este servicio”.

Compromiso con la comunidad

El director de Desarrollo Comunitario de Andina, Carlos Ríos, expresó que “creemos que estas mesas de trabajo son un tremendo instrumento de relacionamiento comunitario y que, según lo expresado por los dirigentes y vecinos del Camino Internacional, también es muy valorado por ellos. Los proyectos que desarrollamos provienen de las necesidades que ellos nos presentan como prioritarias, y como empresa comprometida con nuestro entorno, ayudamos a dar solución a éstas necesidades”.

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, destacó que “las mesas de trabajo son valorables por dos razones: primero, junto a Codelco y la Gobernación nos complementamos respecto a estas inversiones; y la segunda, es que esto ha permitido que el municipio direccione de manera eficiente los recursos. Por lo tanto, valoramos que estos proyectos sean planteados por los propios vecinos”.

En tanto, el gobernador provincial de Los Andes, Sergio Salazar, concluyó que “esta trabajo permiten a las organizaciones sociales desarrollar proyectos que se basan en la participación, lo que se traduce en una tremenda oportunidad para el progreso de las comunidades”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.