COMUNICADO DE LA ESTATAL:
Los Andes, marzo: En relación a las publicaciones realizadas en redes sociales en la mañana de hoy, CODELCO-CHILE División Andina comunica que alrededor de las 05:00 horas, un grupo de personas bloqueó la ruta 60-CH, en el sector El Sauce, provocando la detención del transporte de personal propio y contratista. Luego, alrededor de las 06:30 horas, el mismo grupo de personas ingresó al terminal de buses de propiedad de la empresa JM, impidiendo la salida de personal contratista.
Aclaramos que estos hechos afectaron parcialmente la logística de la División, y a esta hora, los trabajadores retenidos por estas acciones se encuentran desempeñando sus funciones críticas bajo los estándares definidos por las empresas contratistas y División Andina.
Sobre las declaraciones realizadas por quienes efectuaron estos bloqueos, respecto a que CODELCO-CHILE División Andina no está cumpliendo con las medidas decretadas por las autoridades para enfrentar la pandemia del COVID-19, desmentimos categóricamente dichas afirmaciones. División Andina en coordinación con sus empresas contratistas, ha implementado las acciones recomendadas por la autoridad sanitaria para asegurar la protección de la salud de las personas que laboran en nuestras faenas.
Las acciones evidenciadas esta mañana, en las que personas ajenas a la División amedrentaron a trabajadores para instarlos a bajar de buses, quebrantan las medidas sanitarias y de seguridad implementadas por la División y todas sus empresas contratistas, constituyéndose como acciones delictuales, atendido el escenario de crisis sanitaria y estado de catástrofe que se vive en el país.
La participación en estos hechos de personas ajenas a la División Andina, y a sus empresas contratistas, pusieron en riesgo la salud de las personas, atentando contra las medidas sanitarias preventivas establecidas. Estos hechos serán denunciados ante las autoridades correspondientes.
Lamentamos y rechazamos estas conductas alejadas de las acciones preventivas que ha promovido la División.
CODELCO-CHILE División Andina seguirá trabajando para cuidar a las personas, reforzando las medidas preventivas que se han tomado durante los últimos días.