Andina más Cerca recibió a más de cien estudiantes durante agosto

0
116

Programa educacional continúa desarrollándose en edificio corporativo de Codelco

Cuatro establecimientos educacionales fueron parte del programa que busca acercar a los alumnos al mundo de la gran minería.

Desde hace tres años, el programa educativo Andina más Cerca ha logrado acercar el mundo de la gran minería a cientos de estudiantes de las provincias de Los Andes, San Felipe y Chacabuco. Esto, con el objetivo que conozcan el trabajo que se realiza en la cordillera de Los Andes, las propiedades del metal rojo y las distintas profesiones que se ven involucradas en el proceso minero.

El Liceo Técnico Profesional Manuel Marín Fritis de la ciudad de Putaendo, el Liceo República Argentina, el Colegio San Sebastián y Brega College de Los Andes, fueron los centros educacionales que se sumaron a esta experiencia y aprovecharon la oportunidad para aprender sobre las riquezas naturales del Valle de Aconcagua.

La alumna de tercero medio de la especialidad de Administración del Liceo Manuel Marín Fritis, Yamani Lobos, describió esta visita como “algo interesante porque toda la familia de mi papá trabaja en esto de la minería, entonces aprender más de Codelco nos ha servido para poder considerar trabajar y aportar en el ámbito minero”.

Aprendiendo de División Andina

Participando en la visita guiada en las instalaciones de Codelco, una charla de introducción al proceso de extracción del cobre, el rol de Codelco en Chile, la muestra geológica Río Blanco y la presentación del Centro Integrado de Operaciones (CIO), los estudiantes valoraron los nuevos aprendizajes y la oportunidad de conocer cómo la tecnología aporta al desarrollo minero.

El alumno de séptimo básico del colegio San Sebastián, Martín Leal, indicó que “esta visita nos sirvió para saber cómo se saca el cobre, cómo se extrae y llega a producirse para poder hacer todo lo que tenemos hoy en día”. En tanto, Diego Sol, del Liceo República Argentina, afirmó que “el recorrido es súper bueno. Me divertí y lo que más me gustó fue la muestra geológica, ver las rocas con la lupa y saber diferenciarlas”.

Compartir con la comunidad

Para los trabajadores de División Andina, el programa educativo ha levantado una instancia para presentar a la empresa de una manera más transparente y abierta sobre el aporte que realiza Codelco en el país. Así lo valoró el ingeniero especialista, Jorge Peña, quien participó como expositor de una de las visitas. “Me gusta contarle a la comunidad de qué se trata nuestra labor en la empresa y en el qué hacer de Chile”, aseguró el profesional.

El método de aprendizaje dinámico, donde los alumnos pueden conversar directamente con los trabajadores y consultarles sobre su labor en la empresa, también ha sido algo valorado por los más pequeños, pues la alumna de séptimo básico del colegio Brega College, Valeria Oyarzún, comentó que “esta es una forma más divertida e interesante de aprender porque podemos interactuar con toda la información que se da acá”.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.