Protecci贸n de datos personales en Chile y Covid-19

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Por: Mar铆a Lorena Rossel Castagneto / Directora Carrera Derecho UDLA Sede Vi帽a del Mar

A ra铆z de la emergencia sanitaria por COVID-19, se ha dado a conocer a trav茅s de distintos medios, informaci贸n de cifras de contagios, personas fallecidas o recuperadas, adem谩s de otros datos relativos a la pandemia. Sin embargo, tambi茅n se han difundido antecedentes espec铆ficos e incluso fotograf铆as de personas contagiadas, quienes han sido v铆ctimas de graves amenazas.

Pese a que los datos de las personas contagiadas pueden ser utilizados para hacer seguimiento y llevar un registro estad铆stico que permita controlar la pandemia, existe cierta informaci贸n que no puede ser divulgada porque se encuentra protegida por el ordenamiento jur铆dico chileno.

En nuestro pa铆s, la protecci贸n de la vida privada tiene rango constitucional -garant铆a establecida en el art铆culo 19 n煤mero 4 de la Constituci贸n Pol铆tica de la Rep煤blica- y, adem谩s, una serie de normas protegen tanto los datos personales, como aquellos sensibles de las personas, para evitar que sean mal utilizados y ello redunde en perjuicio de los afectados.

La Ley 20.584, que regula los derechos y deberes de las personas en relaci贸n con acciones vinculadas a su atenci贸n en salud y su reglamento, consagra la obligaci贸n del prestador de salud de respetar y proteger la vida privada y la honra durante la atenci贸n de salud, elevando la ficha cl铆nica del paciente a la categor铆a de 鈥渄ato sensible鈥. Los 鈥渄atos sensibles鈥, de acuerdo con lo establecido en la Ley 19.628 que protege la vida privada, son datos personales que se refieren a caracter铆sticas f铆sicas o morales de las personas o hechos o circunstancias de su vida privada o de su intimidad, y cuya divulgaci贸n da lugar a la acci贸n conocida como habeas data o al recurso de protecci贸n establecido en la Constituci贸n Pol铆tica.

A su vez, el C贸digo Penal y leyes complementarias protegen la intimidad de las personas. A modo de ejemplo, el art铆culo 146 del C贸digo Penal sanciona la divulgaci贸n de secretos con la pena de reclusi贸n menor en su grado medio (desde los 541 d铆as a los 3 a帽os).

La persona v铆ctima de dicha vulneraci贸n puede, adem谩s, demandar indemnizaci贸n de perjuicios sufridos por la divulgaci贸n ilegal de la informaci贸n contenida en su ficha cl铆nica y la Superintendencia de Salud puede investigar estos hechos y determinar las responsabilidades que conlleva esta grave afectaci贸n de derechos.

Por lo anterior, las personas que manejan datos sensibles deben ser cuidadosos en su manipulaci贸n y evitar as铆, la afectaci贸n de derechos tan importantes que han sido consagrados constitucionalmente.

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