El FMI se prepara para auxiliar a países más pobres: ¿Lo logrará?

1
61

POR: MORIS BERACHA

Aunque no está considerado como un banco, ante lo cual se le hace imposible el financiamiento de proyectos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue en la búsqueda de mecanismos que coadyuven a paliar la difícil situación por la cual atraviesan los países más pobres, los cuales transitan por problemas aún mayores, como consecuencia de la Covid-19.

Al respecto, su directora gerente, Kristalina Georgieva ha insistido en la necesidad de que el organismo por ella liderado “afine sus instrumentos» de préstamo en aras de favorecer a las naciones con mayor deficiencia de recursos.

El Fondo ha llevado a cabo financiación de emergencia a 72 de los países más pobres, en su afán de ayudarles a lidiar con las consecuencias que ha ocasionado en la economía, la pandemia del coronavirus. Tradicionalmente sus créditos buscan apoyar a que las naciones en dificultades financieras, afronten problemas de balanza de pagos, estabilicen sus maltratadas economías y se reinserten en la senda del crecimiento.

Para afrontar este plan, el FMI ha solicitado a los países miembros con economías avanzadas que transfieran o presten parte de sus Derechos Especiales de Giro (DEG) a las naciones de bajos ingresos que han sido fuertemente impactadas por la pandemia.

Los DEG se definen como una cesta de monedas fuertes empleada en el comercio internacional y en las finanzas. Actualmente las monedas en esta suerte de cartera son el euro, la libra esterlina, el yen, el dólar estadounidense y el renminbi. Los DEG pueden ser cambiados por monedas de uso libre de los países miembros del FMI.

Ahora bien, esta propuesta del Fondo no ha calado con mucha fuerza en Estados Unidos y otros gobiernos, los cuales han instado a este organismo para que inicialmente haga uso de su actual poder de préstamo, estimado en un billón de dólares, para acometer los planes previstos, antes de pasar a la etapa de traspaso de DEG.

La propuesta sigue dando de qué hablar. Solo faltaría, en todo caso, ajustar los mecanismos de entrega de estos recursos, para que estos, efectivamente, lleguen hasta las economías más necesitadas, y que estas a su vez puedan estabilizar su situación financiera y con ello mejorar las condiciones de vida de millones de personas en el mundo entero.

PUBLICIDAD

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.