El arte en la Primavera de Chile

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Por: Jos茅 Albucc贸 / acad茅mico Universidad Cat贸lica Silva Henr铆quez y creador del blog聽Patrimonio y Arte.

Las ciudades han sido testigos del estallido social chileno en todas sus formas desde el pasado 18 de octubre, el inicio de la Primavera de Chile. Tanto de las movilizaciones participativas y masivas, como tambi茅n de la expresi贸n de la violencia, que ha dejado una estela de destrucci贸n material y humana que a煤n no hemos logrado dimensionar.

Las distintas ciudades de Chile, especialmente Santiago, Valpara铆so y Concepci贸n, por nombrar las urbes m谩s grandes, han acogido m煤ltiples expresiones e intervenciones culturales. Ello ha demostrado 鈥 nuevamente – que el arte es un medio creativo de expresi贸n social, pero que tambi茅n de comprensi贸n de la sociedad de una manera sensible, transformadora, innovadora y cr铆tica, porque desarrolla una visi贸n de mundo.

鈥淓l arte es un motor social de un cambio profundo鈥, han se帽alado por estos d铆as LasTesis, colectivo creador de la performance 鈥淯n violador en tu camino鈥 y que en medio de la crisis social y pol铆tica, no s贸lo han interpelado el patriarcado y todas sus expresiones, sino que con sus sonidos y voces han cruzado fronteras hacia un nuevo paradigma de ordenamiento social. Un ejemplo de c贸mo las tensiones sociales pueden dejar testimonio a trav茅s del arte.

Parad贸jicamente, el arte, en su amplia expresi贸n, junto con ser testigo de nuestra crisis ha sido v铆ctima de ella. El da帽o al patrimonio cultural, producto de la violencia, ha sido un elemento diferencial respecto de movilizaciones en 茅pocas anteriores. Estamos ante acciones sistem谩ticas y m煤ltiples, claramente intencionadas, no producto de errores o simples da帽os colaterales. Estas actuaciones han sido una verdadera forma de 鈥渓im鈥媝ieza cultural鈥, con la pretensi贸n de acabar con bienes que son herencia del pasado y signo de identidad de los pueblos. Todo ello, bajo la err贸nea idea, de llevar al desarraigo y desvinculaci贸n de la tradici贸n para generar una nueva memoria y refundar una herencia cultural.

Es as铆 como, lamentablemente, la consigna 鈥淰amos a quemarlo todo鈥 ha sido, en muchos casos, una pr谩ctica fatal que ha afectado importantes bienes patrimoniales y p煤blicos. Todo ello cuando, de manera paralela, estamos buscando un cambio profundo hacia una reestructuraci贸n del modelo pol铆tico, econ贸mico y simb贸lico cultural.

驴De qu茅 manera nos hacemos cargo de esta dicotom铆a? 驴El querer construir, pero a la vez estar destruyendo patrimonio que es parte de nuestra herencia cultural? 驴Estamos, entonces, preparados para realizar este camino, largo y pedregoso, por un Chile nuevo donde est茅n incluidos todos y todas?

Sin duda que en las soluciones cortoplacistas no est谩n esas respuestas. M谩s bien se requiere un di谩logo real con todos los actores y lograr acuerdos centrados en el bien com煤n en el amplio sentido, de tal manera de recuperar no s贸lo el sentido hist贸rico de lo patrimonial, sino de avanzar hacia un Chile realmente democr谩tico.

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