Educaci贸n virtual y desigualdad digital

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Por: Jos茅 Albucc贸 / acad茅mico de la Universidad Cat贸lica Silva Henr铆quez y autor del blog Patrimonio y Arte.

Las redes sociales y la educaci贸n a distancia han modificado la forma y frecuencia en que los seres humanos nos comunicamos, lo cual tambi茅n ha originado una forma distinta de participaci贸n en el mundo. Durante gran parte del siglo XX fueron numerosos quienes vieron un riesgo en la aparici贸n de los medios de comunicaci贸n de masas, pero la creaci贸n y masificaci贸n de Internet -y espec铆ficamente de la Web en 1990- ha significado que, en las 煤ltimas d茅cadas, todos quienes tienen acceso a esta red puedan opinar y organizarse activamente en torno a intereses comunes.

Uno de los objetivos establecidos por los distintos gobiernos en los 煤ltimos a帽os ha sido la reducci贸n de la brecha digital, que mantiene hoy a 1.495 localidades del pa铆s sin ning煤n tipo de conexi贸n. Seg煤n un informe de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸mico (OCDE), en febrero de 2019 nuestro pa铆s presentaba un crecimiento de 23,7% al a帽o anterior. En tanto, los accesos de banda ancha fija de alta velocidad registraban un aumento de 4,3% interanual, llegando a una penetraci贸n de 17 accesos cada 100 habitantes en el pa铆s.

Una vez que tenemos el privilegio de ser parte de los que nos est谩n excluidos, nuestra relaci贸n cambia de acuerdo con la generaci贸n a la cual pertenecemos. WhatsApp es la plataforma con m谩s usuarios y transversal; Instagram es la segunda red social m谩s utilizada y Facebook va quedando en el olvido de las generaciones j贸venes.

Para los centros educacionales 2020 es un a帽o de desaf铆os en esta materia; el primer semestre por la emergencia sanitaria y el segundo semestre, si salimos del primero, por el calendario de las distintas instancias de votaci贸n ciudadana que se recalendarizaron y mantendr谩n efervescentes a las distintas instituciones educativas.

Desde el Renacimiento se ha considerado necesario complementar la ense帽anza te贸rica del aula con la ejecuci贸n de experimentos y pr谩cticas de laboratorio que le permiten al estudiante confrontar sus teor铆as e ideas, as铆 como aplicar su propia iniciativa y originalidad en el proceso educativo. Donde el estudiante tiene que presentarse en un espacio y horario definidos, a pesar de que el resto del aprendizaje se realiza con mayor libertad de horario y lugar.

Hoy, por la cuarentena, nos enfrentamos masivamente al aula virtual o a distancia. Las aulas virtuales han sido definidas como una simulaci贸n en computadora o dispositivo m贸vil de una amplia variedad de situaciones de aprendizaje, en un ambiente interactivo que quienes aprenden puedan realizarlo desde fuera del campus universitario y en tiempo presencial y no presencial del docente.

Esta modalidad significar谩 para los centros educativos nacionales una prueba de las competencias digitales tanto de estudiantes como de docentes. Sin embargo, tambi茅n pondr谩 de manifiesto la desigualdad digital que a煤n existe en Chile.

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