Divorcio de com煤n acuerdo: la relevancia actual del cese de convivencia.

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Por: Alicia Castillo / Directora Escuela de Derecho de Universidad de Las Am茅ricas

En el informe anual de justicia del a帽o 2018 del Instituto Nacional de Estad铆sticas, es posible verificar que una de las acciones que representa un gran ingreso en el n煤mero de causas que conocen los Juzgados de Familia, corresponden a los divorcios de com煤n acuerdo. Dicho informe demuestra que en el a帽o 2018聽los tribunales de familia recibieron 63.752 causas por divorcio, la mayor铆a de ellas de com煤n acuerdo.

En el mes de marzo de este a帽o, un medio de circulaci贸n nacional public贸 una nota que se titulaba聽鈥淒ivorcios de com煤n acuerdo por despacho y sin audiencia鈥聽y que daba cuenta que uno de los cuatro juzgados de familia de Santiago hab铆a adoptado medidas tendientes a privilegiar causas聽鈥溾elevantes que requieran mayor inmediaci贸n del juez鈥︹,聽seg煤n se consigna.

En este sentido, y m谩s all谩 de las discrepancias que puedan advertirse, respecto a si corresponde o no al tribunal tomar este tipo de medidas o modificaciones a los procedimientos que la propia ley les establece 鈥 discusi贸n de absoluta relevancia, teniendo en consideraci贸n los principios que la propia Ley N潞 19.968 contiene, como el de oralidad e inmediaci贸n 鈥, lo importante es que el pr贸ximo 01 de octubre, se cumplir谩n 15 a帽os de la entrada en vigencia de la ley que cre贸 los Tribunales de Familia, tiempo suficiente para advertir y proponer modificaciones de acuerdo a la experiencia que los propios jueces han adquirido en la resoluci贸n de los diversos conflictos que se someten a su conocimiento.

Ser铆a importante tambi茅n conocer en mayor profundidad los fundamentos que se tuvieron en consideraci贸n para resolver los divorcios de com煤n acuerdo聽鈥減or despacho y sin audiencia鈥. M谩s all谩 de lo novedosa que puede resultar la medida, lo cierto es que permite llevarnos a realizar un examen de la sociedad del Chile actual o reflexionar si se ha producido un cambio cultural de relevancia que debe ser reconocido por nuestro legislador. Lo anterior con el objetivo de proponer una v铆a m谩s simple o expedita de resoluci贸n del t茅rmino de la relaci贸n conyugal, como ser铆a un divorcio por v铆a administrativa.

Si han sido los propios jueces quienes han tomado el camino de privilegiar determinados conflictos que, quiz谩s por su complejidad u otros factores, requieren de mayor inmediaci贸n del juez de familia, entendiendo esto 煤ltimo desde su sentido m谩s simple, como el propio contacto que tiene el juzgador tanto con las partes como con los hechos que fundan las pretensiones de aquellas, podr铆amos decir que el hecho mismo del cese de convivencia, a lo largo de los a帽os, ha perdido la relevancia que se le asigno en el a帽o 2004 con la entrada en vigencia de la Ley de Matrimonio Civil N潞 19.947.

Esta circunstancia debiera ser recogida prontamente por nuestro legislador con el objeto de adecuar los procedimientos y proporcionar nuevas soluciones a los ciudadanos que requieren tambi茅n adecuar sus relaciones afectivas, patrimoniales y de familia.

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