De c贸mo mayoristas de alimentos incursionan en mercados digitales

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Por: Danilo D铆azgranados

La pandemia ha cambiado todo. Hasta las m谩s peque帽as transacciones, en los lugares m谩s rec贸nditos del mundo, han mutado hacia alternativas que les ofrezcan mayor seguridad, tanto electr贸nico como f铆sico, a los clientes.

La tecnolog铆a ha sabido posicionarse como la gran triunfadora en esta batalla, en la cual sus contendores buscan minimizar los impactos que ha supuesto esta enfermedad, los cuales han superado hasta los pron贸sticos m谩s conservadores acerca del da帽o que est谩 causando en las finanzas, la econom铆a y los negocios.

Es as铆 como ahora nos encontramos, luego de haber transcurrido el primer semestre de este 2020, convulso y dif铆cil, en una Am茅rica Latina asediada por este virus, que ya dio pie al inicio del reacomodo y la transformaci贸n de las econom铆as locales en una suerte de mercado digital.

Seg煤n los resultados de una encuesta que circul贸 a inicios de esta semana, realizada por la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci贸n y la Federaci贸n Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento, los mercados mayoristas de alimentos de la regi贸n han avanzado, ante el temor por la pandemia y en la b煤squeda de una nueva forma de sobrevivir a los embates de la misma, en la digitalizaci贸n de sus operaciones.

El citado estudio revela que 73% de estos grandes establecimientos en Am茅rica Latina y el Caribe est谩n haciendo transacciones a trav茅s de plataformas digitales para la negociaci贸n de alimentos, en la b煤squeda de saltarse los inconvenientes que ha generado en el comercio el coronavirus. 50% de los consultados se帽al贸 estar empleando empresas de env铆os para los despachos de sus pedidos.

La encuesta fue aplicada a unos 64 mercados mayoristas de 15 pa铆ses de la regi贸n, y los resultados son el m谩s claro ejemplo de c贸mo se est谩n adaptando a la nueva econom铆a que est谩 emergiendo debido a la crisis de salud. Esta inesperada manera de comercializar los alimentos, sin duda alguna, evita las peligrosas aglomeraciones y abastece de alimentos a la mayor铆a de la poblaci贸n que se encuentra confinada en sus casas.

El proceso de reacomodo de seguro tiene sus variables e impactos, a veces no tan positivos en algunos procesos tradicionales de compra y venta de productos. Pero Am茅rica Latina est谩 demostrando que su compromiso es del tama帽o de las circunstancias. El dinamismo se hace presente en los mercados, y este continente no est谩 siendo la excepci贸n.

 

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