Aprenda a cuidar su piel de los rayos UV

0
16

Por: Dr. Hernán Borja / Dermatólogo de Clínica Ciudad del Mar

Durante el verano y también en primavera, existe una mayor cantidad de radiación ultravioleta, por lo que es la época en que hay que aumentar los cuidados al exponerse al sol. Frente a esto, el  dermatólogo de Clínica Ciudad del Mar,  Dr. Hernán Borja, explica qué hay que hacer para protegerse en tiempos de altas temperaturas.

Es en los meses más calurosos del año donde muchas personas disfrutan de sus vacaciones, del aire libre, de la playa y el agua, lo que puede poner en mayor riesgo la salud de la piel, debido a la mayor radiación solar. Sin embargo, la exposición continúa al sol no solo tiene efectos negativos en un corto y largo plazo sino que también trae beneficios para la salud.

El Dr. Hernán Borja, explica que con el tiempo la constante exposición sin las precauciones correspondientes, puede provocar fotoenvejecimiento, arrugas en la piel de las zonas más expuestas, y la aparición de lesiones por fotodaño, benignas, premalignas y malignas.

“Dentro de las lesiones benignas pueden salir mancha en la piel y queratosis seborreicas. También lesiones precursoras de cáncer de piel que son la queratosis actínicas (zona áspera y escamosa de la piel)  muy frecuentes en esquiadores, montañistas, marinos, pescadores, en general en gente con exposición solar”, señala el especialista.

Mientras que en el corto plazo lo más peligroso son las quemaduras solares, que cuando son muy graves se pueden acompañar de fiebre y malestar general. Las quemaduras solares aumentan el riesgo de cáncer de piel, especialmente de melanoma.

Pero también entrega beneficios, algo de lo que poco se habla. El especialista indica que el sol regula el ciclo sueño vigilia, permite la síntesis de vitamina D en nuestro organismo  y actúa como inmunomodulador en la piel. Asimismo se usa para tratar diversas dermatosis, como la dermatitis atópica y la psoriasis. Por esto, el especialista recomienda exponer la piel al sol para activar los beneficios de la vitamina D. “Bastan unos minutos de sol al día sobre nuestra piel para sintetizar miles de unidades de la vitamina.”

De todos modos, hay que tomar ciertas medidas considerando las altas temperaturas que se están sintiendo a lo largo del país. Ante esto, el dermatólogo de Clínica Ciudad del Mar, recomienda evitar la exposición solar al mediodía, buscar la sombra de los árboles, usar sombrero de ala ancha, llevar quitasoles a la playa; además usar bloqueador solar. El número del factor dependerá de cada caso, personas morenas que se broncean bien pueden usar factor 30. Mientras que pieles más blancas idealmente deberían usar factor 50. Es importante reaplicar el bloqueador cada 3 o 4 horas, o después de un baño en la piscina o en el mar.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.