Estudio sobre percepci贸n del sistema de salud

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Por: Dr. Manuel Jos茅 Irarr谩zaval, director Instituto de Pol铆ticas P煤blicas en Salud (IPSUSS), U. San Sebasti谩n

La Superintendencia de Salud acaba de presentar un estudio sobre la percepci贸n de los usuarios respecto a la calidad del sistema de salud de Chile. Es importante apreciar que de los resultados generales se desprenden algunas conclusiones interesantes a considerar:

  • Hay una leve mejor铆a en la percepci贸n de 鈥淧rotecci贸n鈥, respecto a los 3 a帽os previos. Sin embargo, s贸lo el聽50%聽de los beneficiarios de Fonasa se sienten protegidos y聽63%聽de Isapres. En tanto, la percepci贸n de 鈥淒esprotecci贸n鈥 es de 16% y 6%, respectivamente.
  • A la pregunta sobre la 鈥渟atisfacci贸n con su sistema de salud鈥, el聽34%聽de los dependientes de Fonasa le asignan nota 6 贸 7, mientras que entre los de Isapres el聽50%聽coloca esa calificaci贸n. Complementariamente, el聽32%聽de los Fonasa asignan notas entre 1 y 4 v/s聽18%聽para los Isapres en ese 铆tem. Al cuestionar sobre las razones de esta significativa diferencia entre los sistemas, es claro que los beneficiarios del sistema p煤blico resienten aspectos vinculados a la calidad y accesibilidad de la atenci贸n, mientras que los del sistema privado a los relacionados a costos y su variabilidad.
  • Otra pregunta muy significativa se relaciona con los 鈥渢iempos de espera para hospitalizaci贸n鈥. En los beneficiarios de Fonasa, este baj贸 de聽168聽d铆as (m谩s de 5 meses) en 2015 a聽124聽el 2017. Las esperas para los de Isapres bajaron de聽30聽d铆as en 2015 a聽19聽d铆as en 2017. Adicionalmente, los 鈥渢iempos de espera para atenci贸n de Urgencia鈥 subieron para los pacientes del sistema p煤blico: pasaron聽3,4聽a聽4,1聽horas entre 2015 y 2017. En tanto, los usuarios de Isapres, estos tiempos tambi茅n crecieron de聽2,5聽horas聽2,7聽horas para el mismo periodo. Esto explica en parte el聽61%聽de nota 6 o 7 por la atenci贸n, expresada por los pacientes Isapres, v/s el聽39%聽en Fonasa.
  • Finalmente, a la pregunta por 鈥淪atisfacci贸n Neta en Salud鈥, el聽31%聽de los beneficiarios de Fonasa se declara satisfecho (mejorando desde un聽22%聽el 2015) y en el caso de los Isapres, el聽48%聽se declara satisfecho el a帽o pasado. En 2015 este indicador era de聽44%.

En s铆ntesis, podemos concluir que estamos en presencia de un sistema p煤blico y privado que mejora, aunque lentamente, y que persiste una muy significativa diferencia de apreciaci贸n de la calidad entre ambos sistemas: Fonasa es apreciado por sus bajos costos, pero resentido por su menor accesibilidad, tiempos de espera y amplitud y calidad de servicios. Las Isapres son apreciados por la rapidez y calidad de atenciones, pero resentidos por los costos y su variabilidad. Estos aspectos son los que finalmente explican la permanencia de beneficiarios en el sistema privado, a pesar de sus quejas acerca de los costos involucrados.

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