Programa Gestión Hídrica de la Provincia de Petorca comparte los principales resultados de su trabajo que alcanzó a más de 5 mil beneficiados

0
58
  • Organizaciones de usuarios de aguas, emprendedores, productores, directores de establecimientos educacionales y equipos técnicos de la provincia fueron los reconocidos en ceremonia de cierre efectuada en Cabildo. 

Con masiva ceremonia de cierre para finalizar con broche de oro tres años de intenso trabajo colaborativo en la provincia de Petorca, se dio término en Cabildo al Programa “Difusión técnica de usuarios de aguas en la provincia de Petorca”, proyecto liderado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de Valparaíso que comenzó el 2015, beneficiando a más de 5 mil usuarios de aguas, emprendedores, productores y estudiantes, y que tuvo como propósito general promover el uso eficiente del recurso hídrico en la zona.

En la ocasión, el SEREMI de Agricultura, Humberto Lepe, resaltó la importancia de esta iniciativa para la provincia de Petorca que llevó a cabo la Seremi de Agricultura y la importancia de su continuidad respecto a este tipo de programas que se han ejecutado desde el 2002. “En esta oportunidad tenía tres componentes, de los cuales dos ejecutó la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y uno FEDEFRUTA y con esto ya se ha ido consolidando aquí en la provincia de Petorca una visión respecto del agua, respecto a la reconversión productiva y de los aspectos legales, que es lo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado”.

La actividad, que convocó a más de 120 personas entre autoridades regionales del agro, autoridades locales, profesionales de servicios, dirigentes de comunidades de aguas, emprendedores, productores y directores de establecimientos educacionales de la provincia, se enfocó en dar a conocer los principales resultados de este Programa, en sus tres áreas de trabajo: reconversión, técnico-legal y difusión.

Principales resultados del Programa tras tres años de ejecución

La instalación de una red de 10 estaciones meteorológicas automáticas; el desarrollo de parcelas demostrativas de especies para consumo humano y de especies forrajeras para secano; y la ejecución de 50 planes de trabajo de reconversión a usuarios del Programa Prodesal, fueron los principales resultados del componente reconversión del Programa, a cargo del equipo técnico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Dentro de los puntos destacados de los planes de reconversión, estuvo la alta participación de mujeres, con un 81% del total de los beneficiados, y el trabajo colaborativo con INDAP y los municipios, a través de los programa Prodesal de Zapallar, La Ligua, Papudo, Cabildo y Petorca.

Uno de los beneficiarios del Programa fue Claudio Godoy, emprendedor del sector de Los Molles que se atrevió con una propuesta turística sustentable “Rincón Rústico Los Molles”, se mostró agradecido por el apoyo del proyecto. “Me adjudiqué el fondo al Joven Emprendedor gracias a Gestión Hídrica y Prodesal, donde hicimos una sala de proceso con la resolución sanitaria, esto también gracias a Gestión Hídrica, Prodesal e INDAP. También hacemos participar a varios productores de la zona, comprándoles sus productos y pudiendo revenderlos a los turistas que visitan la localidad. Muchas gracias a estas instituciones que hacen que nuestros sueños, nuestros deseos de poder salir adelante los podamos hacer realidad”.

El componente técnico-legal, que también ejecutó la universidad, trabajó en la elaboración de expedientes técnico-legales para 70 organizaciones de usuarios de aguas (OUA`s) superficiales de la provincia, beneficiando a 4 mil 363 usuarios y, además, recopiló información consolidada de las 70 OUA’s e información individual de los usuarios. Por otro lado, se realizó asesoría permanente y capacitaciones a las 70 OUA`s y se realizó la inscripción de 765 títulos de derechos de aprovechamiento de aguas perfeccionados en el Catastro Público de Aguas de la Dirección General de Aguas.

Eduardo Salgado, docente de la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y jefe de proyecto de los ejes técnico-legal y reconversión, resume la labor realizada por la universidad. “Uno de los ejes fue de reconversión que consistía en tratar que la gente adoptara nuevas tecnologías y se metiera en nuevos proyectos y tuviera mayor innovación, y el otro eje fue la parte técnica-legal, que consistió en perfeccionamiento de títulos, ordenamiento de los derechos de aguas y el registro en la Dirección General de Aguas, todo esto con un largo trámite judicial en algunos casos, eso fue lo que hicimos durante tres años”.

En cuanto a los resultados, el docente se mostró satisfecho con lo obtenido, destacando que “afortunadamente, logramos traspasar incluso las metas que eran de nuestra obligación cumplir con la Seremi y también logramos dejar muy contenta a la gente que participó”.

El tercer componente fue de difusión, y estuvo a cargo de la Federación Nacional de Productores de Frutas de Chile, FEDEFRUTA F.G. Capacitaciones a más de 300 agricultores en uso eficiente del recurso hídrico, intervención educativa en 8 establecimientos educacionales a través de talleres y actividades en terreno sobre temáticas hídricas fueron los principales resultados de esta área del Programa.

Pablo Sepúlveda, coordinador del eje de difusión, destacó el rol de FEDEFRUTA de apoyar a los ejes técnico-legal y reconversión, así como también capacitar a distintos grupos beneficiarios. “Estuvimos en las cinco comunas, tuvimos un trabajo fuerte con los colegios, realizamos talleres, giras técnicas, también capacitamos a agricultores en restricción hídrica, los sacamos de la provincia, fuimos a la IV región. La idea del eje fue mostrar lo que se estaba haciendo, que los procesos no quedaran encapsulados; mostrar las parcelas demostrativas, hacer fichas técnicas, estar fuerte en las redes sociales, en la radio. Creo que el objetivo se logró porque ya reconocen el Programa de Gestión Hídrica”.

Respecto a una posible continuación del Programa en la provincia, el Seremi de Agricultura señaló que “no hay un programa de continuidad, a diferencia de lo que fue ocurriendo el 2002 hasta ahora, pero sí los servicios del Ministerio de Agricultura, específicamente INDAP y la Comisión Nacional de Riego, van a continuar trabajando aquí en la provincia, de tal forma de darle continuidad a lo que se ha hecho hasta hoy día; seguir regularizando derechos de aguas, seguir proponiendo nuevas alternativas de especies para la reconversión productiva, y podamos ir sensibilizando a la comunidad en general a cómo cuidar el agua y hacer una mejor gestión hídrica”.

El Programa “Difusión técnica de usuarios de aguas en la provincia de Petorca”, en sus tres años de ejecución en la provincia de Petorca, tuvo el apoyo de distintas instituciones, destacándose INDAP, los equipos técnicos de Programa Prodesal de las cinco comunas y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (particularmente INIA Cauquenes), con quienes trabajó específicamente en la implementación de parcelas demostrativas de especies forrajeras para el secano.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.