NIÑOS DE SAN FELIPE CELEBRAN PINTANDO EL DÍA NACIONAL DE LA MIEL

0
37

A partir del año 2010 el Ministerio de Agricultura instituyó el Día Nacional de la Miel, con el fin de difundir las bondades de su consumo, mejorar las condiciones para su supervivencia y destacar la importancia de las abejas, productoras naturales del dulce producto, y su positivo efecto en la vida humana.

Precisamente, todas estas variables fueron las que quisieron plasmar en sus trabajos plásticos los más de 280 niños de la provincia de San Felipe que participaron del concurso de pintura infantil y adolescente: “Pintando a la miel y quien la produce”, realizado para conmemorar esta fecha.

LOS PREMIADOS

La iniciativa, que fue organizada por INDAP, en colaboración con la empresa South Pacific Bees y la Municipalidad de San Felipe, premió a 11 alumnos de colegios de cuatro comunas de la zona, en tres categorías:

En la categoría “A” que correspondió a dibujos de niños y niñas de enseñanza pre básica hasta segundo básico, el primer lugar fue para Alejandro Catalán, de la Escuela John Kenedy de la comuna de San Felipe y Yanela Astorga, de la Escuela Especial María Espínola de la comuna de Santa María. El segundo lugar fue para Valentina Cordero de la escuela básica La Higuera de la comuna de Santa María. Y el tercer lugar fue para Vicente Lemus de la escuela básica Santa Filomena de la comuna de Santa María.

En la categoría “B” de pintura niños y niñas de tercero básico hasta sexto básico, el primer lugar fue para Matías Romo de la escuela John Kenedy; el segundo lugar fue para María Salinas del Instituto Abdón Cifuentes de la comuna de San Felipe y Piera Tapia de la escuela Especial María Espínola de la comuna de Santa María. El tercer lugar de esta categoría fue para Scarleth Leiva de la escuela John Kenedy.

Finalmente, en la categoría “C” pintura para niños y niñas de séptimo y octavo básico, el primer lugar fue para Esteban Correa, el segundo lugar fue para Katherine Tapia, ambos de la escuela John Kenedy, mientras que el tercer lugar fue para Javier Pimentel de la escuela Guillermo Bañados Honorato de la comuna de Santa María.

TOMAR CONCIENCIA

Alejandro Catalán (7) ganador del primer lugar en su categoría, dijo que “estoy muy contento con este premio y sirve para enseñarle a la gente que la miel es muy buena para la salud”, en tanto, Katherine Tapia (13) que ganó el segundo lugar en su categoría destacó que “este concurso sirve para que los niños tomen conciencia de la importancia de las abejas y para educar al resto de las personas”.

Uno de los desafíos de INDAP, es reencantar a los jóvenes con el mundo rural, por lo que se han creado diversos instrumentos de apoyo a los jóvenes rurales con el fin de potenciar sus emprendimientos agrícolas. La jefa de operaciones de INDAP, María Isabel Marco, recalca que “uno de nuestros objetivos como Ministerio de Agricultura es acercar a los jóvenes al INDAP. Tenemos muchos apoyos enfocados a ellos y queremos acercarlos desde que son niños e interesarlos en quedarse y producir en el campo y estas actividades que unen al mundo urbano con lo rural son la mejor forma”.

Por su parte, Ana María Barrera, gerente de South Pacific Bees, destacó que “la importancia de este concurso es dar a conocer el trabajo de la apicultura y que los niños conozcan el producto sano que ellas producen. Además, que hoy se está promoviendo que no se consuma azúcar, entonces la miel viene a reemplazar este producto”.

El encargado de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Felipe, Pablo Silva, dijo que “nos sentimos muy orgullosos de poder potenciar a los vecinos a través del programa Prodesal y también hacer hincapié en la relevancia que tiene el cuidado la potenciación y el desarrollo de los pequeños productores de la comuna y de la región en general”.

El acto de premiación se realizó en el salón de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Felipe.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.