Ministro Walker: “Estamos evaluando los daños y vamos a estar al lado de los agricultores”

0
50

“Estamos evaluando los daños, no queremos dar una cifra todavía, pero sí queremos decir que vamos a ir a acompañar a los agricultores, ya estamos desplegados en las zonas afectadas para evaluar esta situación, porque los efectos son bastante más graves de lo que se pensó en un principio”, señaló el Ministro Walker después de los inusuales granizos que afectaron a la precordillera de las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío.

La Autoridad del agro se refirió a la situación de los pequeños agricultores y dijo que “estamos muy preocupados, mañana vamos a ir a terreno con el director de INDAP a recorrer las zonas más afectadas. El epicentro es la precordillera de O’Higgins, pero también hay sectores afectados en la región Metropolitana, en el Maule, Biobío y en algunos lugares particulares de la Araucanía (…) tuvimos un efecto muy fuerte, especialmente en frutales y en hortalizas. En frutales estamos en un estado fenológico que es fruto recién cuajado, además este estado es el más delicado que tiene la fruta y hemos tenido un daño muy considerable en cerezas, ciruelas, nectarines, duraznos, arándanos, manzanas y peras”.

En cuanto a los pequeños productores, el titular del agro dijo que “tenemos daños también en hortalizas, los hortaliceros son productores pequeños y muchos pertenecen a INDAP, es por eso que queremos ir mañana a acompañar, a evaluar y a conversar con estos agricultores”.

Por su parte, el director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, llamó a la calma a los usuarios de INDAP. “Quisiera decirles a los pequeños productores que INDAP los va a acompañar, que INDAP los va a seguir atendiendo y que están abiertos los mecanismos y los instrumentos con los cuales, habitualmente, enfrentamos situaciones como estas. Por ejemplo, sabemos que un daño a una cosecha representa un daño fuerte en las posibilidades de ingresos futuros de los agricultores, por lo tanto, sus compromisos financieros con INDAP vamos a estar muy flexibles a atenderlos y a la prórroga o renegociaciones de sus vencimientos, de manera que tengan la posibilidad y la flexibilidad de no tener que enfrentar sus obligaciones financieras con la rigurosidad que se exige en un periodo habitual, de manera que los agricultores cuentan con INDAP y que estaremos abiertos a atender esas necesidad que la vemos como, probablemente, la más urgente”, señaló.

En cuanto al empleo, el Ministro Walker dijo que esta situación “afecta especialmente a la contratación de mano de obra, porque estamos en una época en la que se está haciendo los ajustes de carga, los raleos y también algunos huertos, que perdieron la totalidad de su producción, no van a poder exportar y eso también repercute en empleo. Estamos evaluando la situación y estaremos muy atentos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.