Más de 117 millones se invertirán en proyectos de riego para pequeños agricultores llayllaínos

0
42

Trabajo de Oficina de Prodesal Llay Llay en conjunto con los beneficiarios, permitió conseguir el financiamiento a través de Indap, Comisión Nacional de Riego y Gobierno Regional

Una muy buena noticia recibió un grupo de pequeños agricultores de distintos puntos de la comuna, luego que se aprobaran importantes recursos para mejorar el riego en sus predios, gracias a un trabajo colaborativo entre la oficina de Prodesal Llay Llay y los mismos usuarios y que tuvo los resultados esperados. Con esta inversión, se contará con más agua y se le podrá dar un uso más eficiente.

Con respecto a los proyectos de carácter individual, se construirán 2 tranques de acumulación, beneficiando a agricultores de Las Vegas y Las Palmas. Además, se aprobaron 3 sistemas de riego tecnificado con energía solar y que incluyen tranques de acumulación, beneficiando a agricultores de Las Peñas y Los Loros.  También, se aprobaron 3 proyectos de riego tecnificado solar, siendo los favorecidos usuarios de Las Peñas, Las Palmas y El Naranjal. En total se invertirán cerca de 59 millones de pesos.

En cuanto a los proyectos colectivos, se realizará el revestimiento del canal Santa Rosa en su segunda etapa, beneficiando al Grupo Regantes Tranque Santa Rosa. El año pasado ya se había concretado la primera etapa de este proyecto, que evita el escurrimiento y las perdidas del vital elemento. En esta iniciativa, se invertirán cerca de 59 millones de pesos.

“Bueno, ante la escasez de agua esto es muy positivo lo que está a pasando y veo la preocupación del servicio técnico y del alcalde de elaborar todos estos proyectos. Así que feliz, porque vamos a seguir con el negocio de producción de nueces que tanto se ha visto afectada por la escasez de agua y este es un gran paso para seguir en la producción. Muy feliz y espero que esto se pueda ampliar a los demás agricultores, así que vemos la colaboración de la municipalidad e Indap, que de a poco nos está apoyando”, señaló Edmundo Piel, uno de los pequeños agricultores beneficiados con riego tecnificado.

Por su parte, el alcalde Edgardo González señaló que: “para nosotros es un tremendo inicio de año para la agricultura familiar campesina, con el apoyo y el trabajo que estamos realizando en conjunto. Hoy estamos comunicando proyectos que van en beneficio de pequeños agricultores de la comuna y de distintos sectores y que viene a palear en parte y hacer frente a esta dura sequia que nos ha afectado y nuestro rol como municipio es disminuir la brechas y desigualdades, para así permitir que la agricultura familiar campesina pueda sobrevivir y subsistir en este contexto de sequía. Así que estamos muy felices por esta inversión en pequeños tranques, riego tecnificado con uso de energía solar y el revestimiento del canal en Santa Rosa”, sentenció la máxima autoridad llayllaína.

 

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.