INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso inauguran el nuevo Tranque El Sobrante en Petorca

0
28

Una exitosa jornada se vivió el pasado viernes 5 de octubre, en la inauguración de la construcción nuevo Tranque El Sobrante, en la comuna de Petorca, en la región de Valparaíso. La obra se realizó gracias al convenio que existe entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso, que está vigente desde el año 2012.

El proyecto que permite mejorar la acumulación y el sistema de distribución del agua, tuvo una inversión de 120 millones de pesos aproximadamente, en donde los agricultores aportaron el 1% de los gastos, mientras que el otro 99% fue financiado gracias al acuerdo de colaboración entre INDAP y el GORE.

El presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del Consejo Regional de Valparaíso, Iván Reyes, valoró la construcción del nuevo tranque, asegurando que “esto es una muestra más de lo que hacemos en el Consejo Regional para ir en ayuda de los pequeños agricultores” además agregó que la situación del agua en la región está muy difícil por lo que hay que seguir trabajando para ofrecerle soluciones a la comunidad.

Hasta la fecha, el convenio entre INDAP y el GORE, ha logrado realizar más de 320 obras civiles de riego, lo que ha tenido un impacto muy positivo en la agricultura familiar campesina. Específicamente, este nuevo tranque tiene la capacidad de almacenar 22 mil metros cúbicos, lo que permite ofrecer soluciones y seguridad en el momento de regar a 39 familias de la localidad El Sobrante.

El Director de INDAP, Fernando Torregrosa aseguró que esta obra “es muy importante, porque esta zona se está viendo afectada por la sequía hace muchos años, por lo tanto, esto permite asegurar el riego y mejorar la producción agrícola y mejorar la calidad de vida de los agricultores” además agregó que esta construcción va de la mano con la preocupación del Presidente Sebastián Piñera en mejorar los problemas hídricos.

El proceso para realizar la construcción del nuevo tranque, consistió en primer lugar, en la tala de toda la superficie vegetal que cubría el sector, seguido del proceso de excavación, la conformación de taludes y coronas del tranque, para finalmente realizar el revestimiento de la superficie con membrana HDPE e instalar la señalética de seguridad

Por último, en representante de los agricultores beneficiados, Mauricio Olivares, expresó que “para los campesinos del sector, esta obra es muy importante, ya que permite acumular agua durante el invierno, para poder regar en los meses de mayor sequía. Además, la ayuda del Gobierno es muy útil para seguir creciendo y lograr salir adelante” manifestó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.