Indap entrega moderna maquinaria agrícola a agricultores de Catemu

0
90

Contento y agradecido está el agricultor Sergio Hernández, del sector Santa Margarita en la comuna de Catemu, luego de adjudicarse un arado reversible (estructura que se acopla al tractor para la preparación de la tierra) gracias a un proyecto de Inversión al Fortalecimiento Productivo (IFP) de INDAP, que le permitirá disminuir los tiempos de trabajo y mejorar su producción de hortalizas. “Este es un proyecto asociativo que nos adjudicamos con mi hermano. Antes teníamos que arrendar estos implementos. Estoy muy contento, porque es difícil tener estas máquinas que son caras. Ahora podemos crecer más, porque las labores van a ser un poco más rápidas”.

En total fueron 25 pequeños agricultores, usuarios INDAP que pertenecen al Prodesal de Catemu, los beneficiados con proyectos destinados principalmente a la adquisición de maquinaria agrícola como motocultivadores con kit de arado; neumáticos de ruedas hortaliceras; subsoladores; arado reversible; motopulverizadores; desbrozadora; pulverizador de 400 litros; ordeñadora móvil; rastrillo y segadora para alfalfa y chipeador de rastrojos. Además, se debe destacar que se adjudicaron tres sistemas de paneles fotovoltaicos y dos calentadores solares de agua, para ganaderos caprinos.

La inversión total para estos proyectos fue de $42.661.595 con un incentivo de INDAP de $33.483.219 y un porcentaje promedio de aporte usuarios de un 22 %.

TECNOLOGÍA

Otra de las beneficiadas fue Marta Cáceres del sector Reinoso que recibió una motobomba con doble estanque y una desbrozadora: “nosotros trabajamos con zapallo butternut y hortalizas en general, la bomba nos sirve para desinfectar las plantas y la desbrozadora para malezas, sobre todo ahora que estamos con la plaga del chinche africano debemos mantener las tierras limpias. Me ayuda bastante a facilitar el trabajo en el campo”.

“Por el tipo de maquinaria que estamos entregando denota un trabajo afiatado con los equipos Prodesal y los municipios. Esta tecnología permite que la agricultura familiar campesina baje sus costos de producción y principalmente incremente su productividad. Estamos también abriendo los Mercados Campesinos, lo que obliga a que se vaya mejorando la calidad de sus productos y la incorporación de esta maquinaria sin duda que va a ser vital”, precisó el director regional (s) de INDAP, Álvaro Díaz.

Finalmente, el alcalde de Catemu, Boris Lucsik, dijo que “afianzar el mundo rural es fundamental e importante para el desarrollo del país. Estas son familias que siempre han estado trabajando en agricultura y que lógicamente este tipo de herramientas y maquinaria les permite un trabajo más eficiente y significa producir mejor y trabajar de una mejor forma”.

Los proyectos de Inversión para el Fortalecimiento Productivo, IFP, que fueron adjudicados a través del primer llamado de operación temprana 2018, están orientados a que el agricultor pueda mejorar la calidad y productividad de sus rubros. La ceremonia de entrega de la maquinaria se realizó en dependencias de la Medialuna de Catemu.

 

 

Compartir
Artículo anteriorFuncionarios de origen haitiano se incorporan al Hospital Fricke para colaborar en la atención de usuarios
Artículo siguienteCloe, Nueva Bebida Naturalmente Refrescante y Rica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here