INDAP ENTREGA BONO DE EMERGENCIA POR SEQUÍA A 88 APICULTORES DE LA REGIÓN

0
59

La mega sequía que está enfrentando la región de Valparaíso, la más extensa y severa ocurrida en las últimas décadas, ha afectado la producción de los pequeños agricultores de la zona y en particular a los apicultores, quienes están sufriendo las consecuencias de la escasez hídrica debido a la poca o nula floración y por consiguiente la disminución en la producción de miel, la muerte de abejas y la aparición de enfermedades en los apiarios.

Ante este escenario, INDAP ha estado desarrollando una serie de acciones en apoyo a la agricultura familiar campesina a través de sus distintos programas de fomento y también de recursos de emergencia, como los que esta semana se destinaron a 88 apicultores pertenecientes al Programa de Asesorías Técnicas (SAT apícola) de INDAP a través de un bono de emergencia de 100 mil pesos por agricultor que busca que los emprendedores puedan suplementar la alimentación de las abejas en el inicio de la temporada invernal.

“Es una ayuda importante. Cada vez me está costando más mantener a mis abejas por la sequía, así que este apoyo nos sirve mucho. Estos recursos los usaré para alimentación de mis colmenas”, comentó Antonio Blanco, apicultor de la comuna de Putaendo.

Otro de los beneficiados con el bono fue el agricultor Alejandro Mendoza, del sector La Vinilla en la comuna de Casablanca: “esta es una ayuda que cayó como un salvavidas. Es un granito de arena que nos sirve para ayudar a enfrentar la situación actual que estamos viviendo con nuestras abejas”, dijo.

Al respecto, el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa, sostuvo que “como Ministerio de Agricultura través de INDAP, estamos llevando adelante una serie de acciones para enfrentar los efectos de la mega sequía en la agricultura familiar campesina en temas de comercialización, riego, promoción de prácticas de adaptación al cambio climático y apoyo con recursos de emergencia, entre otras ayudas. Nuestros esfuerzos están enfocados en fortalecer a nuestros usuarios, que siguen trabajando para mantener el abastecimiento de los productos campesinos”.

Cabe destacar que en octubre de 2019 se realizó otra entrega de bonos de emergencia por sequía que benefició a 273 apicultores de la región, los que fueron destinados a la compra de alimentación apícola, insumos veterinarios y compra de abejas reinas.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.