GANADEROS DE PETORCA RECIBEN SEMILLAS Y MEJORAN RENDIMIENTO DE PRADERAS PARA ALIMENTO ANIMAL

0
23

500 kilos por hectárea de materia seca producen normalmente las praderas naturales que son destinadas para alimentación de ganado. La incorporación de semillas como la ballica, cebada y avena, permiten alcanzar rendimientos superiores, sobre 1500 kilos por hectárea de materia seca, lo que significa una solución real y sustentable a la realidad productiva que viven los ganaderos de Petorca.

Esto motivó la entrega de proyectos del Programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros (PPSRF) de INDAP que beneficiaron a 31 productores ganaderos, usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Petorca y corresponden a «Establecimiento de Praderas de Invierno» que permitieron la entrega de semillas y fertilizantes, que favorecieron 25,5 hectáreas.

Una de las beneficiadas fue la ganadera Elizabeth Saavedra del sector La Canelilla, quien agradeció el incentivo. “El año pasado planté una hectárea y me hice 200 fardos. Este tipo de apoyos sirven para estos momentos tan críticos que vivimos y me viene muy bien, porque todos los años estoy sembrando y lo estoy aprovechando. Tengo vacas, cabras y caballos y estoy muy contenta con esto que me ayuda harto con mis animales”.

SOLUCIONES CONCRETAS

Al respecto, la Gobernadora Provincial, María Paz Santelices, expresó que “estamos en Petorca entregando proyectos de INDAP que benefician a 31 productores ganaderos. Nuestro Presidente, Sebastián Piñera, ha puesto gran énfasis en mejorar, rentabilizar y optimizar los recursos de nuestros ganaderos, por lo mismo, estos proyectos entregarán soluciones concretas e inmediatas a todos los beneficiados de nuestra provincia”.

Los fondos totales invertidos en estos proyectos corresponden a $10.678.406.- siendo el subsidio INDAP correspondiente a $8.135.928.- con un aporte de los agricultores de $2.542.478.-

“Estos agricultores están recibiendo semillas que les van a permitir mejorar los rendimientos de la pradera y es importante para la ganadería de la zona que está bastante afectada por el tema de la sequía. Nosotros hemos estado entregando forraje e insumos agrícolas, pero esto es una solución con muchos beneficios para los ganaderos de la zona”, enfatizó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

Finalmente, el alcalde de la comuna, Gustavo Valdenegro, dijo que “así como ha llegado INDAP a entregar alimento para los animales, ahora se agradece que lleguen con semillas para que puedan mejorar sus praderas una vez que llueva y puedan posteriormente cosechar ellos mismos los alimentos para sus animales. Estoy muy agradecido y creo que represento el sentir de todos los ganaderos y campesinos que están aquí”.

La ceremonia de entrega de incentivos se realizó frente al Estadio Municipal de Petorca hasta donde llegaron las autoridades y los 31 agricultores beneficiados con el Programa de de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros (PPSRF) de INDAP.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.