EN RAPA NUI SE INICIÓ OPERATIVO GANADERO PARA IDENTIFICAR Y SANEAR A MIL 300 ANIMALES

0
24

1300 cabezas de ganado vacuno se esperan atender durante la temporada 2019 en Rapa Nui, a través del trabajo coordinado entre el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, INDAP y el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, con el objetivo de cumplir con la normativa de trazabilidad ganadera y el control sanitario de los animales.

Hace pocos días en el sector Hanga Tetenga, se realizó exitosamente el primer operativo ganadero del año que permitió atender a 67 bovinos de usuarios INDAP – PDTI. De esta manera el equipo técnico del PDTI suministró vacunas y se revisó la condición general del ganado.

“Fue un operativo ganadero que se realizó junto con los profesionales del SAG. Se tomaron muestras para hacer exámenes de laboratorio y detectar si los animales tienen alguna enfermedad y a la vez se hizo el proceso de desparasitación y aplicación de vitaminas para mantener a los animales en buenas condiciones”, explicó Marcos Astete, jefe del PDTI de Rapa Nui.

Asimismo, personal del SAG colocó la Identificación Individual Oficial (DIIO) al ganado bovino (arete de identificación) con lo que se logra avanzar en la regularización de Trazabilidad Ganadera a los usuarios, quienes en forma gratuita pueden acceder a este beneficio.

José Álvarez, encargado de protección pecuaria de la oficina SAG Rapa Nui, especificó que “estamos colaborando con el PDTI de la municipalidad y con INDAP en este operativo. Principalmente las funciones que cumple el equipo son dos: una, es el método de trazabilidad donde tenemos registro de los animales con el dispositivo de identificación oficial y también tomamos muestras de sangre para verificar que estén libres de enfermedades”.

Cabe destacar que este tipo de operativos se realizan por lo menos dos veces al año en la isla y se espera poder atender a la masa ganadera de todos los usuarios PDTI – INDAP durante esta temporada.

El director regional de INDAP, Fernando Torregrosa, dijo que “estamos usando las herramientas con que cuenta INDAP para potenciar a nuestros usuarios Rapa Nui a través del trabajo coordinado de los servicios del agro. Esta es una de las actividades programadas del PDTI que tiene como objetivo poder mantener el control sanitario del ganado local. Esto está entre los lineamientos estratégicos del Gobierno del Presidente Piñera que busca mejorar las condiciones de vida de la agricultura familiar campesina”.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.