En Llay Llay optimizan riego a más de 100 agricultores gracias a revestimiento de canal

0
57

Durante los últimos años el grupo de regantes del tranque Santa Rosa en la comuna de Llay Llay a duras penas podía regar sus cultivos debido al escurrimiento de las aguas del canal de tierra que conducía al embalse, a lo que se sumaban problemas de pendiente y aguas con abundancia de sedimentos, lo que se vio agudizado por la dura sequía que atraviesa la región de Valparaíso, dificultades que quedaron atrás gracias a la obra de riego asociativo de INDAP que permitió el revestimiento con losetas de hormigón de casi medio kilómetro de canal.

El proyecto denominado “Mejoramiento Canal Entrada Tranque Santa Rosa” está ubicado en el sector del mismo nombre hasta donde llegó el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, junto al jefe de operaciones de INDAP regional, Christopher Newcomb, el encargado de riego Cristian Riquelme y el equipo técnico Prodesal, para constatar en terreno la ejecución de la obra que ya se encuentra en pleno funcionamiento.

La iniciativa beneficia a 105 agricultores del sector y más de 60 hectáreas de predios agrícolas destinados principalmente al cultivo de hortalizas. La obra contempló la construcción de un revestimiento de 414 metros de longitud lo que permitió eliminar las pérdidas por infiltración y asegurar una distribución más eficiente del recurso hídrico.

NO SE PIERDE AGUA

“Para limpiar la acequia, que llevaba el agua al tranque, teníamos que sacar con pala el sedimento hasta casi cuatro metros de altura, situación que vivimos durante años. Ahora empezamos con esta primera etapa, queríamos llegar al tranque con la acequia revestida y ha funcionado espectacular. Lo mejor es que el agua llega más rápido, no se pierde en este tramo y no vamos a tener que trabajar tanto limpiándola. Se nos mejoró en un 100 por ciento el riego”, aseguró el agricultor Octavio Astudillo, representante del grupo de regantes del tranque Santa Rosa.

“Este es un proyecto largamente anhelado por los agricultores y que les va a facilitar sus labores agrícolas. En esta región estamos haciendo una inversión importante en riego que busca mitigar, en parte, la crisis hídrica que afecta a este territorio. Es un trabajo que en algunos casos estamos llevando adelante con apoyo público – privado para poder concretar proyectos como este”, destacó el director nacional de INDAP, Carlos Recondo.

El proyecto se encuentra inserto en el área de influencia del convenio INDAP – Anglo American denominado «Mejoramiento de Infraestructura de Riego en Organizaciones de Usuarios de aguas Formal o Informal» a través del cual INDAP aportó con un incentivo de $39.962.240; Anglo-American con $12.000.000.- y un aporte de los agricultores de $1.500.000.-

Cabe destacar que el grupo de regantes del tranque Santa Rosa posee derechos de aguas del río Aconcagua, los cuales son transportados por el canal Valdesano y después derivados al marco partidor N°2 Santa Rosa.

 

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.