CON APOYO DE INDAP, AGRICULTORES DE LA REGIÓN ASEGURAN ABASTECIMIENTO DE FRUTAS Y VERDURAS PESE A PANDEMIA

0
26

El apoyo de INDAP Valparaíso sumado al ingenio y esfuerzo de las familias campesinas, han logrado mantener viva la actividad agrícola en la región. La producción de hortalizas y frutas, así como la elaboración de productos procesados -miel, mermeladas, conservas, quesos frescos y maduros, producción de huevos de gallina libre, quínoa, amaranto, además de artesanías- continúa sin tregua, pese a la mega sequía que afecta a la zona y a la pandemia de coronavirus y sus efectos sociales.

Y aunque no ha sido una tarea fácil, poco a poco los emprendedores del mundo rural han sabido adaptarse a las nuevas exigencias que impone la coyuntura sanitaria, tanto así que dicen estar en condiciones de afirmar que la comunidad no debe preocuparse por el abastecimiento de productos agrícolas.

Una de las medidas clave y que hasta ahora ha dado excelentes resultados ha sido el Mercado Campesino Online, acción de INDAP que apoya la comercialización de estos pequeños productores y que ya cuenta con más de 60 emprendimientos de toda la región.

Otra disposición que ha implementado INDAP es la postergación en 120 días a aquellos créditos, cuyos vencimientos sean comprendidos entre el 16 de marzo y 30 de junio de 2020. Junto a ello, se han reducido las tasas de interés a 0,5% anual en créditos reajustables y 3% anual en los no reajustables para los usuarios que requieran un nuevo crédito y puedan continuar con su producción agrícola o pecuaria durante el período de contingencia.

“Aquí en el campo seguimos trabajando normalmente y produciendo nuestras hortalizas, ese es nuestro compromiso. Continuamos comercializando con pequeños comerciantes de distintos lugares de la región que nos vienen a comprar y también a través de nuestra cooperativa para el convenio con JUNAEB”, asegura el agricultor de Quillota Héctor Ugalde, integrante de la Cooperativa de Producción Limpia Pachamama.

NUEVA REALIDAD

Para Cristina Pizarro, productora de amaranto de la comuna de Cabildo, la llegada del coronavirus obligó a los emprendedores a adaptarse a una nueva realidad, pero dice que también ha significado una oportunidad para explorar otras formas de comercialización a través de las redes sociales. “Yo ya venía dándole importancia al tema virtual y las ventas online, pero ahora lo he estado reforzando bastante más. Activé Instagram y Facebook y estoy tomando cursos en temas digitales para poder llegar a más personas. Esta es una oportunidad, porque en este minuto la gente está en sus casas buscando comprar productos y nosotros somos la oferta de la gente que trabaja la tierra”, manifestó.

En tanto, Noelia Báez, avicultora de la comuna de Los Andes que pertenece al Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, asegura que sus ventas han aumentado e incluso tiene pensado ampliar su producción para llegar a más clientes: “en mi rubro me ha ido bastante bien, yo vendo huevos, tengo 100 gallinas, sin embargo, tengo demanda insatisfecha porque no tengo como abastecerlos a todos. Durante la pandemia han aumentado mis ventas y creo que eso ha pasado en general con la agricultura, porque hay más demanda. Quiero expandirme y aumentar mi producción”, confiesa.

APOYO EN RIEGO

Otra de las acciones que está llevando adelante INDAP para enfrentar la crisis hídrica y apoyar a la agricultura familiar campesina ha sido la inyección de recursos a los programas de riego, parte de ellos provienen del convenio INDAP-GORE, que incorporó casi 3 mil millones de pesos en su banco de proyectos 2020 que beneficiarán a más de 350 familias campesinas. Por su parte, INDAP destinará $1.500 millones en recursos propios para impulsar 190 proyectos en la región que beneficiarán a más de 600 pequeños agricultores.

Todos estos proyectos serán destinados a rehabilitación de tranques, revestimiento de canales, tecnificación del riego, conducción, captación y acumulación de aguas, así como a la rehabilitación y profundización de pozos, entre otras obras.

Por otra parte, durante mayo y parte de junio INDAP destinó recursos para la compra de insumos y equipamiento básico a través de su Fondo de Operación Anual (FOA), a alrededor de 4 mil familias de micro productores campesinos de la Región de Valparaíso, usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), como una forma de apoyarlos en sus labores agrícolas en el marco de la actual crisis hídrica y la compleja situación sanitaria que se vive en la región y el país.

“La crisis sanitaria y la mega sequía que estamos enfrentando en la región nos ha obligado a redoblar nuestros esfuerzos para ir en apoyo de la agricultura familiar campesina a través de nuestros programas de fomento, asesorías técnicas, la baja histórica en las tasas de interés en los créditos para nuestros usuarios, y otras medidas que buscan fortalecer a nuestros pequeños productores. Estamos trabajando para asegurar la cadena de abastecimiento y que los productos del campo continúen llegando hasta la mesa de los consumidores”, expresó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

TRÁMITES EN LÍNEA

En el sitio https://www.indap.gob.cl/covid-19 existe un listado de trámites que los usuarios pueden realizar vía online como la postulación a los distintos programas de fomento de INDAP (programa de riego, Prodesal, alianzas productivas, programa de asesorías técnicas etc.), postulación a créditos, postulación al programa de formación y capacitación para mujeres campesinas, pago de créditos a través de transferencia electrónica. También se puede encontrar el apoyo de manuales de prevención para la agricultura Familiar campesina y una serie de recomendaciones e información para enfrentar el Covid-19.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.