Comitiva chilena multisectorial visita Israel para traer última tecnología de riego a Chile

0
145

Desalinización de agua de mar y la reutilización de efluentes urbanos tratados para el riego de cultivos fueron algunas de las tecnologías que visitaron durante la gira, donde la Asociación Gremial de Riego y Drenaje, AGRYD, y Embajada de Chile en Israel fueron los organizadores.

Con el propósito de conocer algunas de las claves del éxito alcanzado por Israel en la reutilización de aguas servidas tratadas para el riego agrícola y riego con aguas salobres, se llevó a cabo una nueva versión de la la reconocida feria internacional Watec 2017 en la ciudad de Tel Aviv, Israel.

Una de las grandes novedades, y que dio el punto de partida de esta actividad, fue la realización del Primer Foro Chile-Israel sobre el producto Agua, organizado por la Embajada de Chile en Israel, bajo la dirección de su Primer Secretario Allan Najum, en colaboración con la Asociación Chilena de Riego y Drenaje (AGRYD), en el cual participó una comitiva multisectorial compuesta por doce profesionales chilenos, quienes pudieron conocer la realidad israelí mediante diversas visitas guiadas a empresas expertas en el recurso Agua en Israel.

El Profesor Luis Gurovich, vicepresidente de AGRYD, participó activamente en la selección de lugares visitados, ante lo cual aseguró que el foro chileno israelí “fue una introducción valiosa a las tecnologías de punta exhibidas por más de 100 empresas de Israel en el ámbito del agua, y donde los asistentes al foro pudieron comprobar cómo se están implementando en la práctica muchas de estas tecnologías”.

Asimismo, el experto en gestión de recursos hídricos, especificó que algunos de los temas abordados fueron la desalinización de agua de mar y la reutilización de efluentes urbanos tratados para el riego de cultivos, entre otros, donde comentó que “las presentaciones de los especialistas fueron muy esclarecedoras acerca de cómo Israel ha enfrentado el complejo mundo de agua con soluciones prácticas en forma exitosa”.

Una de las autoridades participantes, fue la alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat, quien comentó “somos una comuna 100% agrícola, donde no sólo ocupamos el agua como fuente de vida, sino además es el producto más importante en nuestra agricultura, para lo cual decidimos sumarnos a este viaje donde creo que Israel tiene mucho que enseñarnos”.

Para ello detalló que uno de los inconvenientes que han experimentado en la comuna es que “las tecnologías locales nos piden grandes extensiones e inversiones elevadas las cuales no disponemos, una realidad muy distinta a la de Israel, donde para el tratamiento de aguas servidas nos ofrecen plantas totalmente viables, de fácil operación y ejecutables en muy poco tiempo, donde agregó tajantemente que, si queremos tener cultivos limpios, debemos hacer estas inversiones, las que serán una inversión en salud, calidad de vida y a nuestra agricultura”.

Como parte de la organización, Gurovich agregó que “los participantes quedaron muy satisfechos con las actividades realizadas y manifestaron su entusiasmo por adaptar las tecnologías aprendidas a situaciones específicas existentes en Chile, con el fin de participar en los esfuerzos nacionales de incremento en la eficiencia de uso de los recursos hídricos”.

Itinerario Primer Foro Chile-Israel en Agua

Durante la gira en Tel Aviv, la comitiva chilena sostuvo reuniones en la sede de la Embajada, con el director general de la Autoridad Nacional del Agua de Israel, el ingeniero Moshe Garazi y con el profesor Jorge Talchinsky, desarrollador de nuevas tecnologías de purificación de aguas urbanas efluentes para su uso en el riego agrícola.

Luego continuaron con una visita a la planta de tratamiento de aguas servidas Nissgav en la ciudad de Gedera, en el centro del país, y una visita a la fábrica de riego por goteo más grande y más antigua del mundo, de la empresa Netafim, en el Kibbutz Hatzerim, ubicada más al sur en Israel.

Al día siguiente, el grupo visitó la planta de desalinización de agua de mar de la ciudad de Hedera, la planta de purificación y el reservorio de aguas tratadas del nor-poniente de Israel, cercano a la frontera con el Líbano y luego el área de Hula, al nor poniente del país, para conocer las estrategias de manejo regional de la cuenca superior del Río Jordán.

El grupo asistió también a una cena de bienvenida en la residencia de la Embajada, en el barrio Kfar Shermayau, cercano a Tel Aviv y visitó la fábrica de riego por aspersión y microjet Naan Dan Jain en el centro del país. En todas estas visitas el grupo fue recibido por los encargados de las respectivas instalaciones, recibiendo explicaciones detallada sobre los distintos aspectos de tecnologías del agua.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.