CAMPESINOS DE LIMACHE, LA CALERA, QUILLOTA Y SAN ANTONIO SE CAPACITAN EN AGROECOLOGÍA Y AGRICULTURA ORGÁNICA

0
71

Lograr sistemas de producción que proporcionen alimentos sin agroquímicos, respetando los ciclos de la naturaleza, que utilicen al máximo los recursos del campo y, de paso, minimicen el uso de recursos no renovables, protegiendo al medio ambiente y la salud humana, son los objetivos esenciales del Programa de Capacitación en Agroecología y Agricultura Orgánica, que lleva adelante INDAP, y que permitirá instruir en dichas materias a 20 agricultores y extensionistas de las comunas de Limache, La Calera, Quillota y San Antonio.

La actividad, que tuvo su primer módulo el 4 y 5 de abril en la Ecoescuela El Manzano y en el Centro de Educación y Tecnológico (CET) de las comunas de Cabrero y Yumbel, respectivamente, en la región del Bio Bio, contó con la participación de agricultores y equipos técnicos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que están incorporando el desarrollo sostenible en su trabajo agrícola, promoviendo la producción de alimentos saludables y la protección de los recursos naturales.

“Para nosotros esto es una gran oportunidad. Aquí vamos a aprender y adquirir conocimientos de agricultores que van mucho más adelantados en esto. Tenemos actualmente una organización con productos orgánicos constituida por agricultores que están buscando certificarse a través del SAG y con este aprendizaje pretendemos llegar a cultivar nuestros productos, en forma sustentable, y que cumplan los requisitos para ser 100 por ciento orgánicos”, especificó Mónica Marzán, agricultora del sector La Victoria de la comuna de Limache.

La capacitación (a cargo de la empresa REGENERATIVA) se extenderá desde abril a agosto de este año, cuenta, en total, con la participación de 100 alumnos: 20 de la región de Valparaíso, 45 de la Araucanía y 35 de Los Lagos, talleres que tienen entre sus temáticas la introducción a la agroecología y agricultura orgánica; Diseño Predial y Manejo del Agua; Biofertilidad y Microbiología; Agroforestería y Huertos Frutales y El Método Biointensivo, Agricultura Orgánica Sustentable a Escala Humana.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

“Este primer taller les permitió a los agricultores del Prodesal Quillota tener una visión más amplia de lo que significa agroecología y agricultura orgánica, ya que pudieron intercambiar experiencias entre sus pares y tener una mirada positiva ante un cambio de estilo de vida sana, la importancia de la naturaleza y cómo debemos estar en sintonía con ella. Por otra parte, pudieron reforzar prácticas de mejoradores de suelo, diversidad de especies, elaboración de compost, etc. que podrán replicar en sus predios”, comentó Katherine Hernández, jefe técnico del Prodesal Quillota.

Por su parte, Liliana Riveros, jefe técnico del Prodesal Limache, dijo que “capacitarse en agroecología es una de las necesidades que tienen algunos de nuestros agricultores, es un aspecto que estamos trabajando hace más de 6 años en el Prodesal. Tenemos una agrupación de agricultores agroecológicos que están en proceso de certificación con el SAG. Este primer módulo aprendimos muchas cosas en una experiencia muy bonita en la Ecoescuela el Manzano relacionada con la permacultura. En el CET Yumbel vimos de forma muy práctica aspectos como el riego y energías renovables, así que estamos muy contentos de seguir con esta experiencia de capacitación”.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa, enfatizó que “el Gobierno del Presidente Piñera ha mandatado al Ministerio de Agricultura a través de INDAP, para que tengamos una especial preocupación por el tema medioambiental. Estamos trabajando para que los procesos productivos de nuestros agricultores tengan un sello de sustentabilidad ambiental y esta capacitación apunta en esa dirección, es decir a potenciar prácticas sustentables en la agricultura familiar campesina”.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.