Agrupación de Turismo Rural de Puchuncaví participa en la Expo Chile Agrícola 2018

0
36

El 2016, a partir de una necesidad de unificar y potenciar los proyectos rurales de la comuna de Puchuncaví, se creó la Agrupación de Turismo Rural de Puchuncaví, integrada por 16 usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP que se dedican a rubros tan variados como la producción de mermeladas, cecinas artesanales y emprendimientos de Turismo Rural, entre otros.

La agrupación, que se ha ido consolidando a través de los emprendimientos campesinos, está participando con 10 de sus integrantes (desde hoy y hasta el domingo 7 de octubre) en la Expo Chile Agrícola 2018, el primer gran encuentro del agro organizado por el Ministerio de Agricultura y sus servicios donde más de 60 empresas de pequeños agricultores, usuarios INDAP de todo Chile, ofrecerán sus productos campesinos.

El presidente de la agrupación, Patricio Espinoza, se mostró muy esperanzado con la actividad, ya que cree que es una muy buena oportunidad para que los chilenos conozcan el lado positivo de la zona, que últimamente ha sufrido los efectos de la contaminación, además aseguró que “hace mucho tiempo creemos que el turismo, y el Turismo Rural sobre todo, aquí en Quintero y Puchuncaví, es la principal herramienta que tenemos para levantar las comunas, limpiar su imagen y lograr salir adelante”, expresó el dirigente.

PRODUCTOS CAMPESINOS

Los miembros de la agrupación que ya están participando de la Expo en Santiago, ofrecen diferentes productos campesinos, tales como las mermeladas de Leontina Estay, de la agrupación Rucampo y distintos tipos de mieles y licores, que produce la usuaria Elba Fernández con su emprendimiento “Dulce Tierra”.

La usuaria del Prodesal de Puchuncaví, Elba Fernandez comentó que “para nosotros es muy importante participar de este tipo de actividades, ya que además de los beneficios económicos que puede traer, sirven para hacernos conocidos más allá de Quintero y Puchuncaví. Además, también es útil para demostrar que de nuestras tierras no salen cosas

contaminadas, sino que productos de la mejor calidad”, afirmó.

La Agrupación de Turismo Rural de Puchuncaví, surgió como una oportunidad que vieron los agricultores, para potenciar todos los emprendimientos rurales que existen en el sector. Actualmente, son parte del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, y postulan para la obtención de fondos para potenciar el medio ambiente (FMAM o GEF, por su sigla en inglés). Estos recursos son utilizados para mejorar las atractivas propuestas que ofrecen a sus visitantes, como granjas educativas, cabañas para vacaciones, circuitos de senderismo o trekking y tinas termales.

Los campesinos de la agrupación de Turismo Rural de Puchuncaví, no son los únicos que representarán a la región en el evento agrícola más importante del país, ya que además de ellos, asistirán otros cinco usuarios de INDAP. Ellos son: Yolanda Cano, agricultora dedicada a la producción de Quinoa en Casa Blanca; Samuel Ponce, productor de licores artesanales de Olmué; Eliana Ugarte, dedicada a la producción de hongos shiitake en Casablanca; Jaime González, artesano en madera de Santo Domingo y Cristina Pizarro con su producción de amaranto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.