AGRICULTORES DE PUTAENDO REALIZAN EXITOSO VIAJE A LA ARAUCANÍA PARA APRENDER SOBRE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL Y MANEJO DE HORTALIZAS

0
18

Una delegación de 14 agricultores, usuarios de INDAP, miembros del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Putaendo, realizaron una gira técnica a la Región de la Araucanía, con el objetivo de perfeccionar sus conocimientos sobre la inseminación artificial en bovinos y aprender nuevas técnicas de cultivo para producir hortalizas de mejor calidad.

Durante el viaje, los campesinos de la Región de Valparaíso fueron recibidos por los funcionarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena INDAP-CONADI (PDTI), quienes se encargaron de cumplir el rol de guía durante las distintas actividades que se realizaron.

Una de estas, fue la visita a la comunidad de Chanquin, de la comuna de Toltén que estuvo enfocada en el perfeccionamiento de las técnicas de trabajo de hortalizas, para esto se realizaron varios reconocimientos a invernaderos dedicados a la producción de porotos, apios y zapallos, con el fin de entender la manera más eficiente de trabajar la tierra y cómo usar herramientas agrícolas como el plástico mulch (consiste una lámina que impide el paso de luminosidad, lo que permite evitar el crecimiento de malas hierbas y minimizar la perdida de humedad).  Los campesinos de Putaendo, también compartieron con la comunidad de Cullimallin de Temuco, en donde aprendieron cómo manejar el alimento de ganado, para mantenerlo en condiciones ideales y evitar la degradación.

Además, los agricultores tuvieron la oportunidad de participar en una charla a cargo del médico veterinario de la empresa Cooprinsen, Marcelo Neira. En esta actividad se habló principalmente de la inseminación artificial y de cómo mejorar genéticamente a los bovinos.

Luis Gajardo Olavarría, es un agricultor dedicado al cultivo de hortalizas en el sector de Quebrada Alvarado y fue uno de los participantes de la gira, él aseguró que “esta es la segunda vez que participo de una gira de INDAP, y realmente lo valoro, ya que uno siempre vuelve con ideas nuevas que se pueden aplicar para mejorar nuestros emprendimientos”. Además, agregó que aprender a usar el plástico mulch en hortalizas, ha sido clave para mejorar sus cultivos.

El Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa, aseguró que “este tipo de iniciativas van de la mano con las ideas que tiene el Presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Agricultura, que buscan que los agricultores puedan mejorar sus conocimientos y técnicas de trabajo, con el fin de que mejore la calidad del ganado y de que los cultivos generen productos de mayor valor para toda la comunidad”, expresó la autoridad regional.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.