Unos 5.700 niños y niñas deben vacunarse contra el sarampión en Quillota

0
28

SaludQuillota inició campaña en la comuna, que incluye operativos en los establecimientos educacionales, como la distribución de vacunas en los centros de salud de la comuna.   

Unos 5.700 niños y niñas, de entre los 13 meses y 5 años 11 meses, deben vacunarse contra el sarampión en Quillota, iniciativa que forma parte del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

Según explicó Natalia Moscoso, enfermera del centro de salud “Cardenal Raúl Silva Henríquez” y encargada comunal del Programa de Inmunizaciones, se trata de la campaña de seguimiento para la eliminación del sarampión en Chile.

Por tal motivo, SaludQuillota inició un programa de vacunación, que incluye operativos en algunos establecimientos educacionales, así como la distribución de vacunas en los centros urbanos y rurales de la comuna.

“Esta campaña está dirigida a los niños y niñas desde los 13 meses hasta 5 años 11 meses 29 días. La idea de la campaña es reforzar la inmunidad de los menores, que ya recibieron una dosis de vacuna de sarampión al año de edad y ahora se debe administrar una dosis extra”, explicó Natalia Moscoso.

La enfermera agregó que, en Quillota, la población objetivo de la campaña de vacunación asciende a unos 5 mil 700 niños y niñas de la comuna, que deben inmunizarse contra el Sarampión

“Las familias pueden acceder de forma espontánea, es decir, pueden traer a sus hijos a los vacunatorios de  los centros de salud de la red. Además, tenemos actividades extramurales, es decir, estamos yendo a vacunar a los jardines y colegios, que es donde está la población. Si bien no están asistiendo a clases, tenemos la participación y apoyo de sus establecimientos, quienes  ayudan a la citación de los niños y niñas. Luego nosotros vamos y hacemos la vacunación en  los recintos, para evitar las aglomeraciones en los centros de salud”, manifestó Natalia Moscoso.

Las personas pueden acudir a los vacunatorios del centro de salud “Cardenal Raúl Silva Henríquez”, a los Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) Ruta Norte, Santa Teresita y Cerro Mayaca. La vacuna también está disponible en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de San Pedro, La Palma y Boco.

La vacuna es un derecho para todos los niños y niñas del grupo objetivo, sin importar su nacionalidad, condición migratoria o si está afiliado o no a Fonasa o una Isapre. La vacuna es de carácter obligatorio y gratuita.

¿Que es el Sarampión?

Es una enfermedad viral altamente contagiosa, que se transmite por vía aérea y contacto directo por gotas de saliva provenientes de una persona con el virus. En quienes desarrollan la enfermedad se provocan pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios. En los niños pequeños las principales complicaciones son otitis, bronconeumonía y laringotraqueobronquitis.

Calendario de vacunación contra el sarampión 2020

** Lunes 16 de noviembre:

Escuela de Lenguaje Kau Kalem, de 9:30 a 11:00 horas.

** Martes 17 de noviembre:

Escuela de Lenguaje Mi-Re-Sol, de 9.30 a 11:00 horas.

** Miércoles 18 de noviembre:

Escuela de Lenguaje Los Robles, de 9:30 a 12:30 horas.

** Jueves 19 de noviembre:

Escuela de Lenguaje  “Pequeños Artistas”, de 9:30 a 11:00 horas.

** Viernes 20 de noviembre:

Escuela de Niñas “Canadá”, de 9:30 a 11:00 horas.

Colegio Valle de Quillota, de 11:30 a 12:30 horas.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.