Sernatur entregó Sellos de Calidad y Sustentabilidad Turística a empresarios de la Región de Valparaíso

0
33

Agencia de viajes de El Quisco y tour operador de Quilpué recibieron el Sello Q; mientras que “Olmué Natura Lodge & Spa” de Olmué renovó su Sello S. Las tres empresas cumplieron con las normas y criterios establecidos para su certificación.

Tres empresas de distintas comunas de la región de Valparaíso recibieron sus Sellos de Calidad y Sustentabilidad Turística. Se trata de la Agencia de Viajes “Rosalía Tour” de la comuna de El Quisco, y el Tour Operador “Bercovich Travels & Traders” de Quilpué, ambos fueron certificados con el Sello Q de Calidad Turística de Sernatur. En tanto, “Olmué Natura Lodge & Spa” de la comuna de Olmué, renovó su distinción de Sustentabilidad Turística, Sello S.

En una ceremonia realizada en las dependencias de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), los tres empresarios turísticos recibieron sus respectivos sellos, que les entregan la posibilidad de entregar un mejor servicio y diferenciarse de sus pares.

En la oportunidad, la Directora Regional (s) de Sernatur, Patricia Urrutia, destacó que “la Calidad y la Sustentabilidad son fundamentales en la actividad turística. Recordemos que los turistas vienen a vivir una experiencia, y esta tiene que estar muy alineada con la Calidad, ya que el turista busca que toda la cadena de servicios funcione correctamente; y con la Sustentabilidad, porque el turista actual tiene el concepto de integración de la comunidad, económica y medio ambiental hacia los servicios que está requiriendo”.

Por su parte, Javier Puiggros, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, señaló que “el instrumento que tiene Sernatur, que son los sellos de Calidad y Sustentabilidad, son importantes para trabajar con nuestros empresarios y emprendedores en el desarrollo de un turismo de calidad, que enfrente los safíos que significa atender a los nuevos turistas. La actividad turística ha crecido en forma importante, y por lo tanto el construir desde la calidad y la sustentabilidad, con el apoyo de Sernatur, es el camino para que la experiencia que recibe el visitante sea la adecuada, y nos vuelva a visitar”.

Marcela Pastenes, Gerente General de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), agregó que “estamos muy contentos de que cada vez más empresas del sector turismo se sumen a querer certificarse con Sellos de Calidad y Sustentabilidad; para la región, que es tan importante la industria del turismo, cada vez estamos posicionándonos más, cada vez recibirnos más turistas nacionales y extranjeros, y ellos buscan tener un servicio de calidad, alojamientos sustentables, y eso hace que la región siga creciendo y se desarrolle”.

Empresarios satisfechos con sus Sellos

“Olmué Natura Lodge & Spa” renovó su distinción de Sustentabilidad Turística, Sello S. este establecimiento turístico de la comuna de Olmué se ha destaco por su compromiso con el cuidado del medio ambiente y con la comunidad, recibiendo además importantes reconocimientos internacionales.

Su Gerente General, Cristian Verdejo, sostuvo que “como empresa es una forma de evidenciar nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente y las prácticas sustentables que involucra el poder tener este sello de Sernatur. ‘Olmué Natura’ ha sido bastante premiado, llevamos tres años seguidos con el reconocimiento de ‘TripAdvisor’ como establecimiento de excelencia, y fuimos número uno entre los establecimientos de nuestra categoría, además el año pasado pudimos participar en la entrega de un premio en Francia a la Calidad e Innovación, que fue muy importante y ratifica nuestro compromiso con la calidad y la sustentabilidad”.

El caso de la Agencia de Viajes “Rosalía Tour” marca un importante hito para El Quisco y la provincia de San Antonio, ya que es la primera empresa de la comuna que se certifica en Calidad Turística (Sello Q).

Rosalía Cáceres, Gerente General de la Agencia, indicó que “es muy gratificante, siempre estuvo en mis planes desde que inicié mi empresa era certificarme en Calidad Turística, trabajar con los parámetros de calidad para brindar un buen servicio a nuestros clientes. Fue así como participé en el programa SIGO de Sernatur, con un gran apoyo de la Municipalidad de El Quisco, así que estoy muy contenta de recibir este Sello de Calidad Turística, que además me diferencia de otras empresas”.

Finalmente, el Sello Q de la empresa “Bercovich Travels & Traders” fue recibido por Jorge Bermejo, asesor de Desarrollo Económico Municipalidad de Quilpué, quien afirmó que “queremos felicitar que empresas de la comuna se integren a este proceso de certificación, que sus procesos estén validados; y en ese sentido como municipio nos sentimos orgullosos de que visitantes de la región y de otros lugares puedan acceder a una oferta turística de calidad. Como municipalidad seguiremos apoyando este tipo de iniciativas a través de las distintas instancias que contamos como municipio”.

¿Qué es el Sello Q y el Sello S?

El Sello de Calidad Turística es un distintivo que se le otorga a todos los y las prestadores(as) de servicios turísticos que están certificados en alguna de las 49 normas de calidad turística.

Entre los beneficios de contar con el Sello Q están el contar con estándares demostrables en Calidad de Servicios, lograr la Satisfacción y Confianza de los turistas, generar Diferenciación por sobre el resto de los competidores, ayuda a Potenciar el Destino en el cual estamos inmersos, y lo más importante es que Ordena y Mejora la Gestión Interna de la organización. A su vez Sernatur incorpora a los prestadores Certificados, como prioritarios en sus estrategias de promoción tanto nacionales, como internacionales.

Se puede encontrar en Agencias de Viajes; Alojamientos Turísticos, los que además cuentan con su Calificación; Guías de Turismo; y Tour Operadores.

En tanto, El Sello S está dirigido a prestadores de servicios turísticos de Chile que cumplen con criterios de sustentabilidad en los ámbitos económico, medioambiental y socio-cultural, y es entregado por Sernatur con el respaldo de la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística. Esta última integrada por la Subsecretaría de Turismo, la Subsecretaría de Medio Ambiente, el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, InnovaChile de Corfo, la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur, y el Centro Vincular de la Universidad Católica de Valparaíso.

Los objetivos de esta distinción son: Reconocer los esfuerzos de los servicios de alojamiento turístico que hayan desarrollado avances en cualquier ámbito de la sustentabilidad; diferenciar estas empresas frente a sus competidores; y garantizar a los turistas, el compromiso de la empresa con los pilares de la sustentabilidad.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.