Seremi de Salud supervisa traslado de neumáticos fuera de uso de Isla de Pascua para evitar presencia de mosquito Nao Nao

0
149

Con el fin de evitar el contagio de enfermedades a través del mosquito Aedes Aegypti, la Secretaría Regional Ministerial de Salud materializó el traslado desde Isla de Pascua hacia el continente de un embarque de 228 neumáticos fuera de uso, principal criadero identificado como hábitat del mosquito Aedes aegypti, causante de serias enfermedades.

Así lo destacó María Graciela Astudillo, Seremi de Salud, quien valoró la gestión que permitió trasladar estos residuos calificados como de bajo riesgo, cumpliendo con las condiciones necesarias para su destrucción y evitando así cualquier riesgo para la salud de la población.

“Este es un hito muy importante, que se suma al transporte de residuos reciclables, como botellas plásticas, papeles, cartones, baterías, latas de bebida, residuos electrónicos y otros. Ahora autorizamos el traslado de este tipo de desechos, que es el hábitat del vector Aedes Aegypti, conocido en la isla como Nao Nao, responsable del contagio del dengue, zika y chikunyunga”, indicó la autoridad de salud.

El almacenamiento de estos neumáticos en la Isla de Pascua y luego, su posterior traslado cumplió con todas las garantías necesarias para disminuir riesgos hasta llegar al Puerto de Valparaíso.

“Es relevante señalar además que la generación de este residuo en particular ha aumentado significativamente durante los últimos años, esto a consecuencia del aumento de la población y a su vez del parque automotriz”, indicó la Seremi de Salud.

Los 228 neumáticos trasladados en 14 palets fueron recepcionados por el sitio 6 del Puerto de Valparaíso para luego ser trasladados hasta la Planta Industrial La Calera de Cemento Melón, donde serán utilizados como combustible bajo las condiciones necesarias para eliminar cualquier riesgo que se pueda presentar.

Por último, la autoridad de salud junto con asegurar que se dará seguimiento y verificación de todo el proceso hasta la destrucción de los NFU, destacó la coordinación y apoyo de distintas entidades para lograr este traslado.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.