Regularizan derechos de agua a más de 100 agricultores de la región de Valparaíso

0
159
A la ceremonia, que se realizó en las dependencias de INDAP en Quillota, asistieron además el concejal de Quillota Alejandro Villarroel, el concejal de La Cruz Rolando Arcos, jefes de área de INDAP, el jefe regional de la CNR, Moisés Hervias y agricultores beneficiados.

Emocionados y agradecidos están más de cien pequeños agricultores de la región que fueron beneficiados con sus derechos de agua definitivos gracias al Programa Bono Legal de Aguas de INDAP, escrituras que les permitirán poder administrar sus recursos hídricos para fines productivos.

“Yo compré un sitio y faltaba poder inscribir las aguas a mi nombre entonces hice los trámites con una abogada por intermedio de este bono y tuve que pagar el 10 por ciento del costo del trámite, el resto lo paga INDAP y es un beneficio muy importante para uno”, comentó el agricultor Juan González del sector El Romeral, comuna de Hijuelas.

Por su parte, Luis Pinto del sector La Higuera en La Ligua, dijo que “todos los beneficios que tengamos los agricultores siempre son importantes, sobre todo tratándose del agua que es un tema bastante complicado que tenemos en la provincia de Petorca. En mi caso, recibí un bono para poder trasladar derechos de agua hasta un pozo en la parcela que tengo, porque estando cerca del agua se puede administrar mejor”.

Los agricultores beneficiados pertenecen a las comunas de La Ligua, Cabildo, Papudo, Nogales, La Calera, Hijuelas, Olmué, Limache, San Esteban y Petorca.

El Bono Legal de Aguas permite apoyar a los agricultores con la constitución y regularización de los derechos de aprovechamiento de aguas; la conformación de organizaciones de usuarios de agua; gestiones judiciales; compra de derechos de aprovechamiento de aguas; cambio de punto de captación y traslado de derechos de aprovechamiento de aguas, entre otros aspectos.

APOYO ECONÓMICO

“Son aproximadamente 100 los agricultores que están recibiendo este beneficio en la región dentro de la línea estratégica de riego, que no solamente tiene que ver con la acumulación la conducción, o el riego tecnificado, sino también el punto cero que es el derecho al agua. Hoy con las grandes obras de riego que se están proyectando el derecho al agua es fundamental. Muchos de ellos han tenido conflictos para acceder a este derecho y necesitan judicializar este proceso, INDAP entrega apoyo económico y de esa forma pueden llevar a cabo presentaciones jurídicas tanto en la DGA, como en algún tribunal”, comentó el director regional de INDAP, Marcelo Herrera.

El SEREMI de Agricultura, Ricardo Astorga, explicó que se trata de uno de los ejes que está trabajando el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y que tiene como objetivo darle mayor potencia a la Agricultura Familiar Campesina:

“En un ámbito en donde siempre ha habido grandes desigualdades como lo es la regularización de los derechos de agua. Nos parece una actividad importante, que ha convocado mucha gente de la región y que da cuenta también del trabajo que realiza el INDAP permanentemente con los pequeños agricultores, de manera de poder focalizar de muy buena manera estos recursos. Esta dentro de los objetivos de nuestro ministerio, de derrotar la desigualdad, pero también de darle una mayor participación a la pequeña agricultura, en término de lo que significa la producción de alimentos en la región”.

Finalmente, el Seremi de Gobierno, Mario Lagomarsino, destacó el trabajo que está haciendo el Ministerio de Agricultura a través de INDAP para potenciar el desarrollo productivo de los pequeños agricultores y que se traduce en beneficios como este: “es fundamental, porque hay un trabajo del Ministerio de Agricultura y del INDAP en términos de recuperar el recurso hídrico, de bien utilizarlo, y también de potenciar la agricultura, no solamente como una actividad económica, sino que como una forma de vida y fomentar que la gente se quede en los territorios”.

Cabe destacar que el Bono Legal de Aguas de INDAP, es un instrumento que nace el año 2005, con la necesidad de apoyar y contribuir a mejorar el acceso al agua para el desarrollo de los proyectos productivos de los usuarios de la Agricultura Familiar Campesina y la administración de las organizaciones de usuarios de agua. INDAP financia hasta un 90% del costo total bruto de la consultoría, y el 10% restante debe ser aportado por el postulante.

Se estima que, con este programa desde el año 2005 a la fecha, se han apoyado más de 1.500 trámites de la Agricultura Familiar Campesina.

A la ceremonia, que se realizó en las dependencias de INDAP en Quillota, asistieron además el concejal de Quillota Alejandro Villarroel, el concejal de La Cruz Rolando Arcos, jefes de área de INDAP, el jefe regional de la CNR, Moisés Hervias y agricultores beneficiados.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.