Profesores de Cartagena incorporan la prevención de incendios forestales a sus mallas curriculares

0
246
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) capacitó a 11 profesores, de seis colegios y dos jardines infantiles de la comuna.

CONAF capacitó a 11 docentes, de cinco colegios y dos jardines infantiles, para que puedan transmitir eficazmente esta variable a cerca de tres mil educandos de la comuna. La iniciativa está certificada por el Ministerio de Educación.

Con el objetivo de que puedan transmitir eficazmente el mensaje de la prevención de incendios forestales a los cerca de tres mil estudiantes y párvulos que atienden en la comuna de Cartagena, e integrar esta variable a sus respectivas asignaturas, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) capacitó a 11 profesores, de seis colegios y dos jardines infantiles de la comuna.

La preparación se enmarcó en el programa teórico-práctico “Educación Ambiental Sistemática para la Prevención de Incendios Forestales”, modelo pedagógico certificado por el Ministerio de Educación, y que por primera vez se ejecuta en la ciudad balneario, a raíz de la vulnerabilidad que presentan las áreas rurales y de interfaz urbano- rural de la localidad frente a eventuales siniestros.

Según explicó el director regional de CONAF, Héctor Correa, “el tema principal del curso es la prevención de incendios forestales, ellos (docentes) lo podrán colocar dentro de sus mallas curriculares, y esto nos permite llegar y tener una intervención directa con alrededor de tres mil educandos. San Antonio, como provincia, tuvo muchos problemas la temporada pasada. Por lo tanto, necesitamos, sobre todo, que las generaciones más pequeñas vayan internalizando lo que significa una emergencia de estas características”.

El profesor de lenguaje de la escuela rural Carmen Romero Aguirre (Lo Abarca),  Cristián Cabrera, junto con valorar la actividad, manifestó que “en la escuela, nosotros trabajamos con el sello ambientalista, entonces, dentro de nuestras acciones está salir a recorrer la zona, hacer una limpieza desde las faldas o quebradas del cerro. Me pareció coherente con lo que trabajamos, se puede abordar en el currículum, como también se puede trabajar en distintas asignaturas, que no sea solamente en ciencias naturales”.

Por su parte, la docente de ciencias naturales del colegio Villa Cartago, Marina Carrera, afirmó que “normalmente a los profesores, cuando nos invitan a capacitaciones, nos dicen cosas que ya sabemos, por la experiencia, por los años, porque estudiamos, pero de esto nosotros no tenemos un gran conocimiento, y sí nos sirve para poder traspasarlo. Hay que empezar a tomar consciencia de lo que sucede, porque un incendio nunca se produce solo, siempre se provoca. Aquí  tiran botellas, las botellas con la luz funcionan como una lupa, se queman hojitas y empezamos con el incendio, entonces siempre es descuido del ser humano”.

Finalmente, aseveró que a los menores “se les puede enseñar a prevenir, pero es una tarea difícil, cuesta, porque si en sus casas ven algo distinto, se les produce una ambivalencia. Creo que una forma de enseñarles consciencia es pedirles a ellos, también, que hagan tomar consciencia a sus padres, entonces se van a sentir actores activos”.

CONAF ha ejecutado el programa “Educación Ambiental Sistemática para la Prevención de Incendios Forestales” en 43 comunas del país, entre ellas las cinco urbes que registran la  mayor ocurrencia histórica de emergencias forestales dentro de la Quinta Región, es decir, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y San Antonio, a las cuales se sumó este año Cartagena y La Ligua.

Cabe consignar que en la capacitación participaron representantes de los colegios Poeta Vicente Huidobro, Presidente Pedro Aguirre Cerda, Carmen Romero Aguirre, Lo Zárate, Lion’s School y Villa Cartago, y los jardines infantiles Carita de Luna y Villa Cartago.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.