Plaza Ciudadana atendió a personas privadas de libertad en San Antonio

0
95

260 internos fueron trasladados hasta el patio de la unidad donde realizaron trámites y aclararon sus dudas.

Aproximadamente a las 10:00 de la mañana de este lunes comenzaron a atender a la población penal los funcionarios de los servicios públicos que llegaron hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Antonio para formar parte de una nueva versión de la Plaza Ciudadana.

En total fueron cerca de 260 los internos que pudieron realizar trámites y recibir respuesta a sus consultas. Entre los stand más visitados estuvo el de la Corporación de Asistencia Judicial, Registro Civil y Defensoría Penal Pública. A ellos se sumaron los de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, Instituto de Previsión Social y Servicio de Vivienda y Urbanismo.

El jefe del CCP sanantonino, coronel Raúl Arellano Blanco, sostuvo que: “Son bastante las dudas y consultas, por lo que para ellos es bien provechoso. Nosotros no tenemos la posibilidad de poder llevarlos directamente a las oficinas en el exterior, por lo que la idea es traer a las oficinas al lugar donde están recluidos”.

El comandante Arellano destacó la buena voluntad de los funcionarios que llegaron hasta la unidad penitenciaria y la buena atención que entregaron a cada uno de los reclusos.

Por su parte la gobernadora, Gabriela Alcalde, afirmó que: “Esto es muy importante. La idea es que todos los servicios públicos estén para servir a la comunidad y por supuesto que todas estas mujeres son parte de la provincia. Con mayor razón la vamos a atender ya que están con un poquito más de dolor y sufrimiento”.

Las primeras en poder acceder al servicio prestado por los servicios públicos fue la población femenina condenada. En total 40 mujeres fueron trasladadas hasta el patio interno de la unidad, entre ellas Valeria Bustos, quien pudo sacar una nueva cédula de identidad.

“Estaba sacando mi cédula para poder retornar a la calle, a la libertad. Necesito mi documento para poder establecerme como ciudadana; en abril creo que ya me voy. Cuando uno se va de este lugar necesita donde trabajar y se necesita una asesoría antes de irte”.

Víctor Olivares desea que la hija de su actual pareja, con quien mantiene una relación por diez años, lleve su apellido. Para ello se acercó al IPS y registro civil, donde fue atendido con absoluta amabilidad.

“La atención es buena desde el momento que entré. He tenido respuestas, que es lo que estaba buscando. Uno llega acá con preguntas y ellos explicaron bien. Entonces uno se siente satisfecho con la atención que están dando”, señaló el joven de 26 años.

El coronel Arellano informó que en las próximas semanas se realizará una plaza interna, donde distintas oficinas que funcionan en el CP atenderán directamente a la población. A ellas se sumará el Centro de Reinserción Social de San Antonio.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.