Piden mayor claridad sobre normas de emisión en Plan de Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví

0
31
  • La Ministra Carolina Schmidt expuso ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado, donde también estuvieron presentes los alcaldes de las tres comunas involucradas.

Durante la sesión fue la propia jefa de cartera, Carolina Schmidt, quien explicó que el nuevo Plan de Descontaminación, que fue ingresado a Contraloría para su revisión, considera un presupuesto de 600 mil dólares anuales, exclusivamente para la fiscalización de la llamada zona de sacrificio. Monto que se asignará a la Superintendencia de Medioambiente, lo cual establece instalar dos fiscalizadores de punto fijo en Concón, Quintero y Puchuncaví.

“Compartimos la necesidad de mayores recursos para la superintendencia de medio ambiente. El presupuesto para el año 2019 es tres veces superior al crecimiento del presupuesto nacional. Se adicionaron recursos especiales para fiscalización”, aseguró la ministra.

No obstante, los tres ediles presentes en la Comisión, si bien agradecieron los avances, consideraron escasa la fiscalización, considerando la magnitud del problema. Nos hubiera gustado conocer el plan antes de que entrara a Contraloría. Creemos que hay algunas situaciones que debemos reforzar, como es el tema de la fiscalización. Si no es eficaz, no sirve de nada” , sostuvo Óscar Sumonte, alcalde Concón.

Opinión similar manifestó Eliana Olmos, de Puchuncaví. Agradeció haber incluido a los municipios como parte de las fiscalizaciones, pero aún falta mucho para estar tranquilos. “Haber incorporado al plan las alertas sanitarias ha permitido que no se hayan dado nuevos episodios de salud es un paso, pero lo que mas urge es lograr que la fiscalización se cumpla efectivamente»

Por su parte, el alcalde de Quintero coincidió con sus pares, pero agregó que se debe poner énfasis en las empresas que se establecieron antes de que empezaran a regir estas normas medioambientales. Deberíamos someter a evaluación a las empresas que se instalaron antes de los años ‘90, cuando no existía la ley de evaluación de impacto ambiental. Esto es lo que queremos como ciudadanía”.

El más tajante fue el senador Francisco Chahuán, quien valorando los avances del Plan de Descontaminación, señaló que aún existen muchas dudas que el Gobierno debe despejar, sobretodo pensando que los habitantes de las zona no vuelvan a sufrir episodios de contaminación.

“Se requiere de forma urgente una norma de gases de hidrocarburo y de arsénico. Acá no se pueden infringir las normas de resolución de calificación ambiental y vamos a probar en este recurso de protección cómo se han vulnerado las resoluciones. Hacemos el llamado de atención a las empresas, a ver que primero está la salud de la población. Vuelvo a insistir: no pueden haber zonas de sacrificio, eso es inmoral. Se requiere el congelamiento del parque industrial en el cordón de Quintero y Puchuncaví. Ese es la única forma de comenzar a pensar en un antes y un después”, agregó Chahuán.

Por último el parlamentario instó al Ministerio de Salud a apurar el Cesfam y nuevo Hospital en Quintero, lo cual es clave y complementario a cualquier avances que se realice en materia medioambiental.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.