MOP alcanzó 88% de pavimentación en su red vial de la Región de Valparaíso

0
147

Hito fue destacado durante la inauguración de tres nuevos caminos en la comuna de Hijuelas

La pavimentación de un 88% de su red vial, alcanzó el Ministerio de Obras Públicas en la Región de Valparaíso,  destacando la inversión realizada en el mejoramiento de caminos rurales que llegó a $19 mil millones  durante los últimos 4 años.

El hito fue dado a conocer por el secretario regional ministerial de OO.PP., Miguel Saavedra durante la inauguración de 3 caminos de la comuna de Hijuelas, en los sectores de Los Maitenes y La Sombra.

“Es un hito histórico, es una cifra que está por sobre la media nacional que no supera el 30% y hoy día en la comuna de Hijuelas, tanto en el sector de Los Maitenes como en el sector de La Sombra estamos dando muestras que efectivamente el programa de caminos básicos ha sido un programa exitoso en nuestra región, que se ha realizado en cada una de las comuna y provincias en que hemos sido capaces de trabajar mancomunadamente con los municipios y con eso lograr mayor inversión , más kilómetros de caminos pavimentados, que evidentemente generan un mejoramiento en la calidad de vida de distintos sectores rurales que están muy agradecidos porque este progreso también les ha llegado a ellos y es parte del legado que estamos dejando como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, destacó la autoridad regional del MOP.

Provincia de Quillota

El gobernador provincial César Barra, destacó el impacto positivo de estas obras, tanto en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven en el sector, así como en el apoyo al desarrollo productivo y turístico de la zona de Ocoa en Hijuelas.

“El programa de mejoramiento de caminos secundarios tiene alto impacto en la vida rural. En este caso son 1.500 metros, que permiten fortalecer la conectividad, pero por sobre todo fortaleciendo la vida rural, que la gente se sienta parte del progreso y potenciar el desarrollo familiar, económico. En este sector está la agricultura como sustento de las familias, pero también emprendimientos agroturísticos. Estamos aportando a tener más seguridad para las personas y potenciar la economía local, es una señal de inversión y de progreso en todos los sectores, incluso en los más alejados de la provincia para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, dijo el gobernador Barra.

Los nuevos caminos pavimentados corresponden a Los Maitenes, Cancha La Sombra y Jacarandá, ejecutados por el MOP a través de la Dirección de Vialidad junto al Municipio de Hijuelas.  La alcaldesa  Verónica Rossat, destacó el trabajo realizado en conjunto. ”Tenemos nuestra alianza estratégica con Vialidad que funciona, el municipio de Hijuelas y Vialidad está al 100% y vamos a seguir trabajando en este mismos convenio porque ya nos comprometimos a hacer dos calles más acá mismo en el sector”, explicó.

Los vecinos  de los sectores beneficiados manifestaron su alegría con las pavimentaciones, que les permitirán mejores accesos y seguridad en su transitar.

Adela Rojas presidenta Junta de Vecinos Las Rosas manifestó que el camino “mejoró  en un 100% la calidad de vida, nosotros teníamos el problema de los niños que van al colegio, no podíamos contratar un furgón escolar porque ellos no venían por el camino en mal estado, ni invierno ni verano, ahora entran los furgones escolares, nosotros podemos salir tranquilamente en bicicleta”, explicó.

A juicio de Dimas Cuevas, vecino del sector  Los Maitenes  las obras mejoran también el valor de sus propiedades. “Estoy contento, conforme y creo que a mis 78 años no había andado por un camino con tantas ganas, me subió de precio mi campo, el terreno, mi casa, mi autoestima  y lo otro que voy  a hacer notar es que  la gente de la comuna, los vecinos, los otros huasos del campo igual que yo andamos con la risa a flor de labios, contentos todos por este camino, así que muchas gracias y ojalá todos los chilenos deberíamos tener la misma suerte”, dijo.

La Dirección de Vialidad del MOP ha ejecutado en el país 10 mil kilómetros de caminos básicos desde el año 2014 a la fecha. En la Región, se alcanzó el 88% de pavimentación, de un total de 3 mil 687 kilómetros de red vial.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.