Ministro de Salud, autoridades regionales y comunidad inauguran anhelado SAR de Concón

0
15

El Servicio de Alta Resolutividad SAR de Concón, construido por el Ministerio de Salud, permitirá fortalecer la atención de salud de urgencia en el nivel primario de atención.

Un gran anhelo de la comunidad conconina se hizo realidad con la inauguración del nuevo SAR o Servicio de Alta Resolutividad de la comuna, lo que permite a los usuarios y usuarias, el acceso oportuno a la atención de salud de urgencia, potenciando la  resolutividad  y permitiendo descongestionar las Unidades de Emergencia Hospitalarias.

Estos dispositivos funcionan en horario complementario al CESFAM, permitiendo entregar una atención médica de urgencia, oportuna y resolutiva, a través de la realización de exámenes con equipos de rayos osteopulmonar; kit de laboratorio básico y telemedicina con acceso a especialistas del ámbito prehospitalario y hospitalario.

La nueva edificación, ejecutada por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota se ubica al costado del actual CESFAM de Concón y acoge una estructura diseñada para más de 104 mil habitantes, que significó un total de 580,15 m2 construidos, con una inversión de 1.049 millones de pesos, incluyendo los equipos y equipamientos necesarios para su funcionamiento por un monto de 277 millones de pesos.

En la ceremonia, participó el Ministro de Salud Emilio Santelices; el Intendente Regional Jorge Martínez; el Seremi de Salud, Francisco Álvarez; los senadores Francisco Chahuan y Ricardo Lagos; el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, el equipo del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota junto a su directora, Solene Naudon, los equipos de salud municipal y la comunidad beneficiaria.

Más resolutividad, acceso y oportunidad.

El Ministro de Salud, Emilio Satelices valoró este nuevo dispositivo entregado a la comunidad, “quiero felicitar a la comuna de Concón, este SAR tiene los más altos estándares que hoy se dan en el mundo para Unidades de Emergencia y tiene toda la tecnología que lo coordina con los centros de resolución y con los urgenciólogos, conectividad con las unidades de rescate, es decir, estamos dando un paso de nivel superior en medicina prehospitalaria, esto en conjunto con el Plan de Desarrollo Regional, firmado recientemente, está dando una nueva cara a los hospitales, atención primaria y SAR, dejando a la región aspectada como una de las más robustas en redes de salud”.

“Cada vez es más importante que los dispositivos de salud estén más cerca de donde está la gente, ya que las ciudades son más complejas y es más difícil movilizarse, de modo que la oportunidad y el acceso en la atención sea más rápido y también estratificar, para que no todos los enfermos se aglutinen en el Servicio de Urgencia de un Hospital. Este SAR es una unidad intermedia que está más cerca del lugar donde se producen accidentes o donde viven las personas que requieren consultas, tienen una alta resolutividad, pueden entregar respuesta a la necesidad de la gente y a la vez, despejar la demanda en el Hospital”, agregó el ministro.

El Intendente Jorge Martínez destacó: “El Plan Regional de Gobierno que el Presidente Piñera anunció en octubre, cuando vino al territorio, se está cumpliendo a cabalidad, tanto en desarrollo, crecimiento e inversión pública, calidad de vida, materia de seguridad y particularmente, en salud. Los grandes hospitales están avanzando. Este convenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud es histórico: 117 mil millones de pesos, para tener 30 centros equivalentes al que estamos viendo ahora en distintas partes de la región,  que permiten tener una salud primaria y secundaria, probablemente al mejor nivel de Chile en relación per-cápita. Todavía queda mucho por hacer, pero nos sentimos muy orgullosos.”

 En tanto el alcalde de Concón, Óscar Sumonte , señaló que “este es un gran día para Concón, tras la espera de hacer andar este SAR, que era algo que esperábamos con mucha esperanza. Ahora se va a iniciar la atención inmediata del lugar, una gran noticia para nuestra comuna ya que los pacientes van a tener una mejor atención, en  un lugar más cómodo donde podrán esperar acompañados, con mayor capacidad y comodidad. Queremos, además, destacar el mejoramiento de los lugares de descanso para los funcionarios con el fin de que tengan mejor disposición en la calidad su trabajo. Esto permitirá también agilizar el sistema de emergencias, sin trasladar la atención de las ambulancias, por ejemplo, hacia otras ciudades como Viña del  Mar”, indicó la autoridad comunal.

En tanto, el senador Francisco Chahuán destacó: “hoy es un gran día para Concón, no solamente porque estamos inaugurando este SAPU de Alta Resolutividad, sino que va a traer la posibilidad de la telemedicina para los pacientes y les va a permitir ganar tiempo mientras son trasladados al Hospital Gustavo Fricke y eso nos va a permitir salvar vidas”.

Por su parte, María Alicia Moya Rodríguez, representante de los usuarios de la comuna también señaló: “aquí va a haber la infraestructura y la tecnología necesaria para dar mejor atención de la que ya se estaba dando, porque era un lujo el SAPU y además no solamente se benefician las personas de Concón, también las personas de los alrededores o la población flotante, que es mucha gente”.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.