Más de 120 personas han cumplido pena de trabajo comunitario en provincias de Quillota y Petorca

0
32
bty

Esta mañana se realizó una jornada de análisis de la pena sustitutiva de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad.

En diciembre del año 2013 comenzó a funcionar en todo el país la pena sustitutiva de Prestación de Servicios en Beneficio a la Comunidad (PSBC). Desde aquella fecha hasta el día de hoy 126 personas la han realizado satisfactoriamente en las provincias de Quillota y Petorca.

Esta pena, a la que pueden acceder quienes sean condenados a una pena privativa de libertad igual o inferior a 300 días o a una multa, ha funcionado exitosamente en la región de Valparaíso, ubicándose en el tercer lugar en cuanto a personas que han cumplido PSBC, siendo superada por las región Metropolitana y Biobío.

Con la finalidad de dialogar sobre el funcionamiento de esta pena, la mañana de hoy, jueves, se efectuó una jornada de análisis con los representantes de las entidades de ambas provincias en el centro cultural municipal Leopoldo Silva.

En la oportunidad el director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Rivera Andrade, sostuvo que existe “una cantidad altísima de usuarios y usuarias  adscritas a este plan, y con muy buena experiencia. Tenemos a tres personas que han cumplido con esta modalidad pena y han sido contratadas por la instancia en la que han prestado servicio”.

En la ocasión el coronel Rivera hizo un llamado a la comunidad a apoyar la reinserción social, pues con este respaldo se podrá avanzar a la velocidad que se requiere en esta materia.

Respecto  a la realidad de la zona, la coordinador de PSBC para las provincias de Quillota y Petorca, Vanesa Castro, detalló que “En es tos momentos tenemos, sumando a las dos provincias, 26 penados cumpliendo en distintas entidades beneficiarias, principalmente juntas de vecino. Tenemos, más o menos, 23 entidades que han firmado convenios con Gendarmería y los que han finalizado en buen término sus horas de servicio son aproximadamente 126 personas”.

En cuanto a la realidad que han vivido las instituciones que han abierto sus puertas y acogido a los penados, Gloría Herrera, coordinadora del Centro de Encuentro Hermano Miguel, ubicado en la comuna de Quillota, destacó la buena disposición y comportamiento de quienes han cumplido esta prestación en el recinto.

“Ante las coordinaciones del equipo del CRS (Centro de Reinserción Social) de Quillota comenzamos a vivir esta experiencia que ha sido muy favorable para nosotros, puesto que las personas que han llegado a trabajar con nosotros han tenido una excelente colaboración. Por lo general pedimos ayuda en cocina y hemos tenido excelente experiencias. Ellos se han preocupado mucho del buen trato al adulto mayor”.

La funcionaria del centro, dependiente de Dideco de la municipalidad de Quillota, agregó que llevan aproximadamente dos años y medio trabajando junto al CRS y no han experimentado inconvenientes.

A la jornada asistieron el gobernador Iván Cisternas, el concejal Antonio Rebolar, los jefes operativo y técnico regional de Gendarmería, coronel Antonio Ibarra y Carlos Espinoza y la jefe del CRS de Quillota, Patricia Álvarez.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.