JUNJI lanza libro en el que destacan seis prácticas innovadoras de jardines infantiles de la región

0
210

Familias y espacio educativo, un nido con lugaridad, pies descalzos, asanas en el aula, pedagogía de la ternura, territorio y diversidad cultural son las seis estrategias que se ganaron un espacio en el texto “53 experiencias pedagógicas innovadoras en los jardines infantiles”, editado por JUNJI. Los recintos de las comunas de Santa María, Villa Alemana, Quillota, La Cruz y Valparaíso destacaron con sus interesantes propuestas

Una nueva publicación –la número 60 desde la creación de Ediciones de la JUNJI en 2014– presentó la Junta Nacional de Jardines Infantiles con el lanzamiento del libro “53 experiencias pedagógicas innovadoras en los jardines infantiles”, que reúne experiencias educativas innovadoras que se han desarrollado en los últimos cuatro años y reflejan lo avanzado en calidad pedagógica en educación parvularia, como parte de la Reforma Educacional.

El texto tiene una narrativa clara y cuenta con atractivas fotografías aportadas por las mismas educadoras y técnicas, quienes registraron las prácticas educativas que viven a diario niñas y niños en los jardines infantiles de la JUNJI a lo largo del país, lo que los convierte en protagonistas absolutos de sus aprendizajes.  “Este libro comprueba que la educación parvularia ha sido un área donde se ha trabajado con fuerza durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y como JUNJI hemos hecho grandes esfuerzos por avanzar en calidad educativa. Este libro viene a hacer justicia al trabajo comprometido que desarrollan las educadoras y técnicas en nuestros jardines infantiles”, comentó la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Desirée López de Maturana Luna, durante la ceremonia de lanzamiento. Una actividad que contó, además, con la participación de un panel de expertos integrado por María Paz Medeiros, subdirectora Ejecutiva de Elige Educar, Danilo Olivares, investigador de Política Educativa de Educación 2020, Antonia Cepeda, directora Depto. Técnico de la JUNJI y Marcelo Mendoza, Jefe Ediciones de la JUNJI.

Y es que en el texto, por ejemplo, se puede encontrar la experiencia del Jardín Infantil “Blondim” de Santa María, que desarrolló una novedosa manera de organizar el espacio educativo en Sala Cuna Menor, cuyo propósito consiste en intencionar un ambiente pedagógico cargado de diversidad de recursos materiales para que los pequeños pudieran experimentar por medio de sus sentidos.

Con la colaboración de las familias, se llevan al aula diferentes objetos, juguetes significativos para hijos e hijas y elementos naturales seguros que incentivan a la exploración por medio de los sentidos. Asimismo se seleccionaron materiales que ya estaban en sala para ubicarlos en lugares diferentes y así estimular la búsqueda libre por parte de los párvulos, permitiéndoles el aprendizaje de manera autónoma.

El libro “53 experiencias pedagógicas innovadoras en los jardines infantiles” puede ser adquirido en calle Marchant Pereira 1030, Providencia y en librerías a $12.000.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.