JUNJI avanza en la construcción de un nuevo jardín con Certificación de Edificios Sustentables

0
12

Autoridades de la región de Valparaíso y la comuna de Quillota recorrieron el 60% de avance del jardín infantil Media Luna ubicado en el sector de San Pedro, destacando el alto estándar de infraestructura que permitirá ofrecer a niños y niñas un espacio educativo moderno, seguro y eficiente en el uso de la energía.

Calidad del aire, confort térmico y acústico, buena iluminación natural, eficiencia energética y uso responsable del agua son algunos de los beneficios que traerá la Certificación de Edificios Sustentables (CES) al nuevo Jardín Infantil y Sala Cuna Media Luna. Así lo destacó la directora regional (S) de JUNJI Valparaíso, Beatriz Lagos Gutiérrez, durante una visita a las obras del establecimiento.

En la oportunidad la autoridad regional estuvo acompañada por el delegado presidencial provincial (s) de Quillota, Fidel Cueto Rosales; el alcalde de Quillota, Luis Mella Gajardo y la seremi de Educación (s), María Alejandra Torres.

El proyecto, que cuenta con una inversión cercana a los $1700 millones y que actualmente tiene precertificación CES en nivel Destacado, refleja el compromiso de JUNJI con espacios educativos saludables, eficientes y responsables con el medio ambiente, donde los niños y niñas puedan crecer, aprender y desarrollarse plenamente.

“La certificación CES es una señal concreta de nuestro compromiso con una educación inicial de calidad. No se trata solo de construir jardines infantiles, sino de crear espacios que cuiden la salud, el bienestar y el desarrollo integral de niños y niñas, y que además sean responsables con el entorno y los recursos públicos”, señaló la directora regional (s), Beatriz Lagos Gutiérrez.

El Jardín Infantil Media Luna, con capacidad para 76 niños y niñas, contará con una sala cuna y dos niveles medios, distribuidos en una superficie construida de 585 metros cuadrados, emplazada en un terreno de 1.870 m². La obra forma parte del plan de reposición y fortalecimiento de infraestructura educativa de JUNJI en la región, asegurando que cada jardín no solo cumpla con los plazos y estándares constructivos, sino que sea un espacio seguro, saludable y estimulante para el aprendizaje.

En la ocasión, el alcalde de la comuna, Luis Mella Gajardo indicó que “Es una gran noticia para San Pedro y para toda Quillota iniciar el año con la visita a esta obra tan esperada por la comunidad. Este moderno jardín infantil, ubicado en el corazón de la población Enrique Arenas, reemplaza una infraestructura que por años no fue la adecuada y permitirá que niños y niñas accedan a mejores oportunidades desde la sala cuna. Estamos profundamente agradecidos de esta inversión que fortalece la educación parvularia en una localidad de más de ocho mil habitantes y proyecta su puesta en marcha hacia fines de este año o inicios del próximo.”, precisó.

Adoptar el estándar CES también ayuda a usar mejor los recursos, ahorrar en los gastos de funcionamiento y contribuir a las metas nacionales de eficiencia energética y cuidado del medio ambiente, convirtiendo los jardines infantiles en lugares que apoyan el aprendizaje, el bienestar y el desarrollo de los niños y niñas.

En este sentido el delegado presidencial provincial (s) de Quillota, Fidel Cueto Rosales indicó que “Para nosotros es un tremendo agrado estar en San Pedro, Quillota, constatando el importante avance de esta nueva infraestructura, que refleja el mandato de nuestro Gobierno de poner a los niños y niñas en el centro, como presente y prioridad. Este proyecto eleva significativamente el estándar existente y garantiza un espacio seguro y de calidad para la primera infancia. Como Estado reafirmamos así nuestra presencia en el territorio, avanzando con paso firme hacia la pronta puesta en funcionamiento de este establecimiento.”.

Finalmente, la seremi de Educación (s) María Alejandra Torres destacó las amplias y modernas instalaciones “Este proyecto contempla espacios pedagógicos de calidad, áreas de hábitos higiénicos en cada sala, cumplimiento normativo y certificaciones ambientales que incorporan eficiencia energética y uso responsable del agua. Todo ello permitirá brindar una atención segura y pertinente, con equipos profesionales acordes a la normativa, en un entorno que favorece el desarrollo integral de niños y niñas.”

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.