Internos de Quillota reunieron más de $1.500.000 para la Teletón

0
370

Durante un mes los reclusos realizaron una serie de actividades para ir en ayuda de quienes tanto lo necesitan.

Para la Teletón del año pasado las personas que se encuentran privadas de libertad en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota reunieron $85.000. Insatisfechas con el monto alcanzado, este año se comprometieron a superar con creces lo recaudado y para ello comenzaron a realizar actividades desde la última semana de octubre.

Pese a que casi la totalidad de la población penal decidió unirse en esta casusa, jamás se imaginaron que a dos días del inicio de la Teletón lograrían tanto dinero. En total lo  recolectado alcanzó a $1.532.630 y se espera que para este viernes, cuando un interno los represente y vaya hasta el Banco Chile a hacer el depósito en compañía de funcionarios de Gendarmería, la cifra sea aún mayor.

Todo comenzó durante la segunda quincena de octubre, cuando personal del área técnica del CDP e internos conversaron para analizar las actividades que se realizarían y de inmediato los reclusos se mostraron comprometidos para ir en ayuda de quienes tanto lo necesitan. Días más tarde el jefe de la unidad, teniente coronel Claudio Carrasco, autorizaba el calendario de actividades.

“Hace un mes y medio más o menos el CDP de Quillota se puso de acuerdo para hacer un sinfín de actividades y así poder cooperar. Se hizo una reunión con los distintos jefes de áreas, se pudieron ver las actividades y autorizarlas. (Quiero) Destacar la solidaridad de los internos que quisieron estar con la Teletón. Si ellos pudieron también puede el resto de la gente”, expresó el comandante Carrasco.

Así partió esta cruzada que entre los varones tuvo a Salvador Pulgar como uno de sus principales impulsores. Con 34 años este joven fue fundamental en la coordinación de las actividades.

“Comenzamos esto el 29 de octubre y terminamos ahora, este 29 de noviembre. Un mes trabajando a full, hombres y mujeres, de todos los pisos, de todos los pabellones, porque participó toda la población penal. Hay ganas de ayudar y de salir en libertad y tratar de hacer las cosas bien. Si nosotros lo hicimos acá porque en la calle no van a poder ayudar y así llegar a la meta, que es lo más bonito y lo importante de todo esto”.

Así como Salvador fue uno de los líderes entre la población masculina, Angelina Gajardo lo fue en entre sus compañeras.

“Pedimos cooperación por interna y así nos fuimos organizando para la venta de hamburguesas. Reunimos como doscientos y tanto. Uno se siente orgullosa de ayudar a la gente que realmente lo necesita, como lo son los niños de la Teletón. Mucha gente a uno la desmerece por estar privado de libertad y uno igual tiene harto corazón y sentimientos como para ayudar a las personas”.

TELETIN VISITA LA CÁRCEL

Si bien el dinero se entregará este viernes, hoy, miércoles, Teletín llegó hasta el  establecimiento penitenciario quillotano para participar en el show de cierre de la cruzada solidaria y recibir de forma simbólica el dinero.

La actividad, organizada por las funcionarias del área técnica, comenzó cerca del mediodía con las palabras del alcaide  la unidad. Posteriormente se dio paso a  la presentación de un dúo de hip hop y un conjunto musical conformado por reclusos, dejando para el final el cómputo de cada uno de los pabellones y la cifra total de lo que con mucho esfuerzo y dedicación reunieron.

Gabriela, voluntaria de la Teletón Valparaíso, acompañó a Teletín y no pudo dejar de sorprenderse y emocionarse al momento de conocer lo reunido. “Me parece bastante asombroso porque superaron ampliamente el monto del año pasado. Que ellos puedan dar su granito de arena, que fue mucho, es muy bueno”.

De esta manera, quienes hoy se encuentran privados de libertad decidieron dejar de lado sus diferencias y unirse para ayudar a quienes tanto lo necesitan.

 

PUBLICIDAD
"/>

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.